Y VAN POR SU LADO
* La alianza de Morena es parcial
* Irían solo MORENA, PT y PVEM en algunos municipios como Veracruz
* La del PRI-PAN-PRD es total
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- Este jueves, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) determinó procedentes las solicitudes de registro de los convenios de las coaliciones “Fuerza y Corazón x Veracruz” y “Sigamos haciendo historia en Veracruz” para postular los cargos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En sesión urgente, se aprobó la coalición total denominada “Fuerza y Corazón x Veracruz”, conformada por los partidos políticos nacionales: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para la postulación de legisladores locales.
Sin embargo, la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” se hizo de manera parcial pues los partidos políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo y MORENA, no lograron un acuerdo.
Las coaliciones electorales son la manera en que se organizan dos partidos políticos o más con el fin de alcanzar puestos de representación popular.
De acuerdo con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, en México existen tres tipos de coaliciones: total, parcial y flexible.
Es total cuando el convenio suscrito establece que en todos los puestos de elección popular en disputa la alianza irá con candidatos comunes.
Es parcial cuando los partidos coaligados comparten más de la mitad de los abanderados.
Si la cuarta parte de los aspirantes formaran parte del acuerdo, entonces la coalición será flexible.
El fin de una coalición electoral entre partidos se reduce estrictamente al periodo de los comicios; según el convenio que se establezca, los candidatos asumirán los puestos y entonces la coalición será diluida.
Para que las alianzas obtengan su registro ante la autoridad electoral competente es necesario que se registre un programa de gobierno, plataforma electoral, declaración de principios, programa de acción y estatutos comunes que sean avalados y acordados por los representantes de todos los partidos políticos.
En las boletas electorales deberán aparecer separados los emblemas de cada partido y el votante podrá marcar uno o a cada uno de los partidos que conforman la coalición y el voto contará como uno solo para los diferentes partidos coaligados.