Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER 


Xalapa, Ver.- Representantes de colectivos de desaparecidos sostuvieron una reunión con las autoridades del Mecanismo Estatal de Búsqueda, en donde estuvo presente el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez y la fiscal general, Veronica Hernández Giadans; durante la reunión hubo discrepancia entre las asistentes. 

La reunión tuvo una duración de poco más de seis horas en un hotel de la ciudad de Xalapa, este 23 de noviembre, algunos de los puntos que se tocaron fue el de la convocatoria para el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

A diferencia de la reunión pasada, algunos colectivos pidieron que Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), siempre sí busque presidir dicho organismo. 

La convocatoria la lanzarán las autoridades de Veracruz ante el Congreso del Estado, junto con la modificación de la Ley de atención a víctimas que será modificada. 

Parte de la discusión, en esta ocasión, fue entre las representantes de los colectivos quienes opinaron de manera diferente, algunas de ellas si prefieren que continúe Brenda Ceron a cargo y otras nombraron a otros posibles candidatos. 

Cabe mencionar que de acuerdo con integrantes de los colectivos, el nombramiento se hará conforme a lo que indica la convocatoria, es decir, quienes cubran el perfil requerido. 

De nueva cuenta las integrantes de los colectivos dieron a conocer sus casos ante las autoridades estatales, entre ellas la fiscal general a la que le manifestaron su inconformidad por la lentitud en la identificación de los cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas. 

María de Jesús Lopez, integrante del colectivo Unidos por La Paz, indicó que la fiscal acordó actualizar la base de ADN para de esta manera darle celeridad al tema de identificación. 

El principal reclamo en ese sentido fue que los cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas, se encuentran acumulados en el semefo o fosas comunes, sin que sean cotejados con las base que se tiene. 

“Las exhumaciones y la identificación de los cuerpos que están en el semefo de Nogales. Son muchas las familias las que están padeciendo porque les entregan solo una parte de su ser querido, entregan y son partes que no coinciden con su familiar “, dijo. 

Otro tema que le solicitaron a la fiscal general Veronica Hernandez Giadans, fue el de capacitación hacia los fiscales, quienes son señalados de revictimizar a las familias. En ciudades como Coatzacoalcos, Cordoba y Veracruz, los familiares denunciaron que sus carpetas no tienen avances. 

La próxima reunión con los colectivos se llevará a cabo en el mes de enero, cuando se espera ya se tenga el nombramiento de la nueva titular de la Comisión de Búsqueda Estatal y algunos avances en tema de identificación.