* Vero les pinta su raya a diputados
* Reporta disminución de secuestros y feminicidios
* Y menos delitos… por eso menos carpetas de investigación
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Al comparecer ante diputados locales, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernandez Giaddans, dejó en claro que no entrará en polémica con el Congreso Local, luego de que MORENA presentara una iniciativa que permitiría su remoción del cargo.
Al señalar que lleva más de 5 años en el cargo, dijo que ha trabajado de manera “seria” y ha correspondido con trabajo, hechos y resultados en el cargo que se le confirió.
“Trabajamos de manera responsable y seria, siendo escrupulosos de la secrecía de cada investigación. Para alcanzar los resultados que se comparten, se requiere trabajar en una coordinación efectiva. Desde la Fiscalía del Estado, hemos correspondido con trabajo, con hechos y con resultados. Tenemos claras las necesidades, y hemos aprovechado las oportunidades, que sin duda pueden fortalecerse con un mayor presupuesto para aumentar los logros y a la vez, dignificar aún más las condiciones laborales de todos los servidores públicos”.
Incluso, aprovechó para pedir que a la FGE se le dote de mayor presupuesto y pidió que se le compare con otros estados que tienen mayores recursos.
Al finalizar su mensaje, ofreció al Poder Legislativo su colaboración y coordinación, y desató el “aplausómetro” de los presentes.
“Desde aquí, reafirmamos nuestro compromiso de respeto y coordinación institucional, para continuar logrando juntos que Veracruz sea un Estado en el que la justicia siga siendo una realidad”.
En el aire, quedaron las preguntas que el diputado Héctor Yunes Landa le hizo sobre su posible salida del cargo. No hubo respuesta.
“¿Es cierto que usted ya presentó su renuncia a la actual Gobernadora del Estado? En caso de que se apruebe la reforma que busca removerla del cargo, ¿Usted interpondrá en su derecho algún recurso para que se cumpla el periodo por el que fue nombrada? ¿Cuál es su opinión de la iniciativa presentada por el diputado Diego Castañeda del grupo legislativo de Morena para modificar el periodo en el cargo, para el mismo sustituirla como encargado del despacho por un año para después asumir el cargo de fiscal general del estado?”
Menos carpetas y números
Verónica Hernández , destacó una disminución en el número de denuncias, la cual atribuyó a la reducción en la incidencia delictiva en el estado, por lo que dijo que “durante 2024, se iniciaron 81 mil 131 carpetas de investigación, cifra que refleja una disminución anual en comparación con periodos anteriores”.
Expuso que en la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, del año 2014 al 2024, revela que la fiscalía fue uno de los estados que registró mayor incremento en el indicador de percepción de confianza y, en la percepción del mejor desempeño ubica a Veracruz en el primer lugar nacional junto con el estado de Tabasco.
Tambien presumió que el delito de feminicidio disminuyó más del 50%, el homicidio doloso 55% y el secuestro 91%.
En el tema de feminicidios, dijo que este año se iniciaron 53 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, que corresponden a 55 víctimas, judicializando 52 casos. Se detuvieron a 52 probables feminicidas, y se lograron 33 sentencias condenatorias como lo señalé anteriormente, de hasta 70 años de prisión.
Otro delito que dijo ha ido a la baja es el secuestro, del que dijo se ha logrado una disminución en Veracruz de más del 90%.
En 2024 expuso que se iniciaron 28 carpetas de investigación correspondientes a 37 víctimas directas.
Se efectuaron 123 detenciones, desarticulando a 19 bandas que operaban en el estado, y se obtuvieron, 189 sentencias condenatorias, con penas ejemplares de hasta 140 años de prisión.