* Fiscalía de Veracruz de las peores
* A nivel nacional no logra aprobar
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Fiscalía de Veracruz es de las peores calificadas de todo el país, de acuerdo con el estudio denominado Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías realizado por Impunidad Cero.
La Fiscalía cuya titular es Verónica Hernández Giaddans, aparece con una evaluación de 36.2 puntos sobre 100, junto a las Fiscalías de Morelos y Puebla.
De las 32 entidades federativas, solo cinco Fiscalías lograron calificaciones aprobatorias, que son Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán y Nuevo León.
El Índice de desempeño de Fiscalías y Procuradurías se basa en ocho indicadores distribuidos en tres grupos: estructura, operación y resultados.
Para la organización Impunidad Cero, la procuración de justicia es el cuello de botella del combate a la impunidad en México.
En esta edición del Índice, Nuevo León ocupa el primer lugar, con un total de 68.6 puntos, seguido de Yucatán (68.4), Chihuahua (65.6), Guanajuato (63.6) y Sonora (61.5).
Por otro lado, Puebla se encuentra en el último lugar con 36 puntos, antecedido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2).
En este caso, las fiscalías que no se ubicaron dentro de los 10 últimos lugares en la edición anterior fueron Morelos y Nayarit.
“Las instituciones de procuración de justicia forman parte de los primeros eslabones en el proceso penal y pueden llegar a ser el principal punto de congestionamiento dentro del sistema de justicia, ya que, si las investigaciones no están bien armadas, la probabilidad de que los casos se esclarezcan es muy baja. Estas instituciones atienden la mayoría de los delitos que nos afectan a los mexicanos, ya que del total de carpetas de investigación que se inician en el país, en promedio 95% son del fuero común, mientras que tan sólo 5% son del fuero federal”.
El estudio concluye que en general las fiscalías del país están rebasadas, con poco gasto en procuración de justicia, poco personal y elevadas cargas de trabajo.
Estas condiciones llevan a una baja efectividad en la resolución de los casos que atienden, lo que en consecuencia genera y perpetúa la impunidad.
“Esto se agrava si consideramos que el porcentaje de delitos que ocurren, que no se denuncian y en los que no se inicia una carpeta de investigación es superior a 90%. Es decir, del total de delitos que suceden sólo una pequeña proporción llega al conocimiento de las autoridades y, en consecuencia, la probabilidad de esclarecimiento de los delitos en México es de apenas 1%”.