® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡NO TOCAN BARANDA! - CON ELFOS, GRINCH Y SANTA CLAUS

En menos de tres días, con 39 votos a favor y nueve en contra, diputados locales aprobaron el dictamen de la iniciativa, remitida por la gobernadora, Norma Rocío Nahle García, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz...

¡NO TOCAN BARANDA! - CON ELFOS, GRINCH Y SANTA CLAUS

* Pasaron la reforma de Nahle al Poder Judicial
*Con 39 votos a favor y nueve votos en contra
* En tres días la dictaminaron

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

En menos de tres días, con 39 votos a favor y nueve en contra, diputados locales aprobaron el dictamen de la iniciativa, remitida por la gobernadora, Norma Rocío Nahle García, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia de reforma al Poder Judicial.

El contenido del dictamen, señala que es necesaria la elección de magistradas, magistrados, juezas y jueces mediante el sufragio universal, secreto y directo; así como la creación de un Órgano de Administración Judicial y de un Tribunal de Disciplina Judicial, así como la eliminación de fideicomisos y fondos, abriendo la puerta a la democratización y la rendición de cuentas.

Además, destaca que las reformas indican el marco jurídico para la implementación de procesos electorales ordinarios y extraordinarios a través de convocatorias emitidas por el Congreso del Estado, asegurando el cumplimiento de plazos y lineamientos que garanticen elecciones abiertas, democráticas, con paridad de género, equidad y transparencia, en congruencia con las disposiciones federales y locales en materia electoral.

En el decreto se establece una serie de disposiciones transitorias para la implementación escalonada y ordenada del nuevo esquema, incluyendo la extinción gradual del Consejo de la Judicatura, el inicio de funciones del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, así como la armonización de las leyes secundarias.

Con respecto a las juezas y los jueces de primera instancia, durarán en el cargo nueve años y podrán ser reelectos.

Solo perderían su cargo en caso de inhabilitación o destitución pronunciada por el Tribunal de Disciplina Judicial o por retiro forzoso.

Para ser magistrada, magistrado, jueza o juez de primera instancia, se requerirá, además de los requisitos señalados en la ley, no estar inscrito en los padrones de deudores alimentarios morosos ni haber sido declarado responsable de violencia familiar, violencia política o violencia de género, estando así en condiciones de fortalecer el principio de idoneidad y la protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no solo realizará los cómputos y entregará constancias de mayoría, sino que también declarará la validez de la elección, dando mayor certeza al resultado electoral.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) será la instancia responsable de resolver las impugnaciones conforme a las leyes aplicables.

El periodo de campañas queda en 30 días y se suprime la etapa de precampaña.