AVC/Verónica Huerta
XALAPA, Ver.- La Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen exigió a la Dirección de Educación Normal Estatal que devuelva la responsabilidad del proceso de ingreso a su plantel, luego de que el 19 de agosto fue “vulnerada” la plataforma con la lista de corrimiento para el ciclo 2023-2024.
El director de la BENV, Gerardo Gómez Salas y los integrantes de la Junta Académica expresaron la “preocupación e inconformidad” ante los recientes hechos provocados por la “supuesta vulneración de seguridad cibernética” en el micrositio oficial de la dirección de Educación Normal Estatal, en dónde de acuerdo a la convocatoria en abril 2023 por la secretaría de Educación de Veracruz se realizaría todo el proceso de ingreso a la Educación Normal del estado de Veracruz.
Informaron que por año la BENV oferta un promedio de 360 espacios para alumnos y alumnas de nuevo ingreso, entre los que se cuenta una lista de corrimiento para un promedio de 18 aspirantes más.
Por la vulneración cibernética, la BENV solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz “que el proceso de ingreso a la BENV vuelva a ser de control de la Escuela en coordinación con la SEV para garantizar la transparencia y sobretodo la justicia social”.
Agregó que el 19 de agosto del 2023 hubo una publicación en la página web oficial de las listas de corrimientos con las claves correspondientes a aspirantes que supuestamente habían sido admitidos, sin embargo “fue una vulneración cibernética”.
Dijo que el día 18 de agosto se hizo la publicación de las listas de corrimiento en la citada web oficial, pero apareció “una lista errónea misma que no corresponde al orden estricto de prelación reflejado en el resultado que dio del examen”.
Agregó que el cuerpo directivo en pleno identificó el error, y dio a conocer a la dirección de Educación Normal Federal la situación y manifestó su inconformidad de tal hecho exigiendo que se corrigiera la lista.
“Ante nuestra protesta se publicó una segunda lista corregida el sábado 19 de agosto alrededor de las 19:00 horas esto provocó protestas de los aspirantes y sus familiares correspondientes a la primera y segunda lista de corrimiento ya que recibieron llamadas telefónicas y correos electrónicos para informarles que tenían derecho a la inscripción y después que no lo tenían”.
Esta situación fue informada a la Dirección de Educación Normal “todo esto nos preocupa profundamente porque transgrede” la convocatoria que emitió la propia Secretaría de Educación, porque no se respetan los mecanismos de comunicación de los resultados, el orden de prelación entre otros puntos.
“Esta lista de corrimiento que no correspondía pone en tela de juicio ante la sociedad, la transparencia de los procesos que han caracterizado a la Benemérita Normal Veracruzana cómo Institución Educativa comprometida con la formación de profesionales de la educación”, destacó el director.
Por lo anterior, la BENV solicitó a la Dirección de Escuelas Normales que se aclare e investigue de manera imparcial la situación del corrimiento en la lista de prelación y se tomen las medidas necesarias administrativas y jurídicas para garantizar un proceso de inscripción transparente justo y accesible para todos los aspirantes en futuro.
“Que se garantice la seguridad cibernética a fin de tener la certeza de no ser vulnerados nuevamente puesto que la Normal Veracruzana siempre ha tenido un alto prestigio académico y social” afirmaron.
Otra solicitud es que la aplicación del instrumento diagnóstico de elección se realice bajo las modalidades presencial y virtual a fin de que los aspirantes puedan seleccionar las fechas.
“Cuidando que las fechas de aplicación no coincidan con la aplicación de instrumento similar en la Universidad Veracruzana para garantizar que los alumnos puedan tener una decisión plena e independiente” finalizaron.