*Colectivos feministas les mandan mensaje por perpetrar el pacto patriarcal
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Por lo menos nueve diputadas de MORENA de Veracruz arroparon, votando en contra del desafuero de su compañero de partido, Cuauhtémoc Blanco, quien está señalado de intento de violación a su media hermana, Nidia Fabiola.
En el Congreso de la Unión fueron electas 11 diputadas por Veracruz, de las cuales 9 votaron en contra y dos en abstención el pasado 25 de marzo, utilizando la consigna de “ no estás solo”, esta consigna es utilizada por feministas en contra de los agresores.
El ex futbolista, quien ahora es diputado federal por MORENA fue señalado por su media hermana de agresión sexual en el 2023, cuando él aún era gobernador de Morelos.
Tras la denuncia formal, la Fiscalía estatal de Morelos había solicitado a los legisladores el retiro de esta protección, pero la Sección Instructora rechazó la petición por inconsistencias jurídicas, y su caso fue llevado al Pleno para que su desafuero fuera votado.
En la discusión, las diputadas de MORENA , entre ellas 9 de Veracruz lo respaldaron, logrando la mayoría suficiente para aprobar la moción, a pesar del rechazo de diputados y diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano quienes sí votaron a favor.
Incluso diputados y diputados de partidos como el Partido del Trabajo y del Partido Verde , que son aliados de MORENA votaron en contra, lo que rompió filas del oficialismo.
Otros más de estos mismo partidos prefirieron abstenerse o votar en contra.
Diputadas de Veracruz que sé abstuvieron:
Mónica Herrera Villavicencio, Distrito Vll
Paola Tenorio Adame Distrito 19 abstención
Diputadas que votaron en contra de quitarle el fuero: Margarita Corro Mendoza del Distrito 17 , Ana Miriam Ferraez del Distrito 10 , Rosa María Hernández Espejo Distrito 12, Jessica Ramirez Cisneros del Distrito 14, Kenia Muñiz Cabrera Plurinominal, Magaly Armenta oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz distrito 2, Bertha Osorio federal Plurinominal y Dulce María Corina Villegas distrito 15 .
La votación de las diputadas causó indignación en las mujeres activistas y feministas, señalándolas de ser parte del “pacto patriarcal” y solapar a un presunto violentador.
“Mujeres diputadas que votan por mantener el fuero de un probable violentador
De nada les vale apropiarse del discurso feminista. De nada les vale adornarse con el pañuelo violeta y secuestrar y ultrajar la consigna "no estás sola" que es nuestra, que surge en las calles, desde el dolor para abrazar a la hermana que sufre, y con ella acuerpar al acusado, con ello muestran ser sanas hijas del patriarcado”, afirmó la colectiva Marea Verde de Altas Montañas.
Otras activistas más recordaron los nombres de diputadas federales como Rosa María Espejo, quien en unos días iniciará campaña para competir por la alcaldía de Veracruz, mandándole el mensaje de que su votación en contra de quitarle el desafuero tendrá un costo político.
Otras más que fue duramente criticada fue la diputada Jessica Ramirez Cisneros del Distrito 14, quien además de votar en contra aprovechó la ocasión para pedirle a Cuauhtémoc Blanco un autógrafo en una camiseta del Club América.
Muchas de estas diputadas que votaron en contra, a través de redes sociales se han pronunciado a favor de las mujeres, en contra del machismo y la violencia de género, por lo que su discurso está siendo cuestionado.