* Calixto Armas el nuevo será subsecretario de la SEV con título exprés de universidad “patito”

Xalapa, Ver. (Agencias).- A escasos días de iniciar la nueva administración estatal, salta a la palestra el nombre de Elías Calixto Armas, en quien la gobernadora electa Rocío Nahle confió la gran responsabilidad de llevar las riendas de la Subsecretaría más importante de su gobierno en materia educativa, sin saber que este personaje es el nuevo “Falzati” de la 4T, al descubrirse que apenas este 2024 obtuvo de manera exprés su título de licenciado en derecho de manos de una universidad en línea “patito”.

De acuerdo a la Ley número 58 del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, en su artículo 7, para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere:

I. Ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado;

II. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

III. Tener un modo honesto de vivir; y

IV. No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

Sin embargo, de acuerdo a la información que es pública a través de los portales oficiales del Registro Nacional de Profesionales, Calixto Armas -quien hasta hace poco era de todos conocida su precaria situación económica-, decidió “legalizar” su estatus profesional recurriendo a la obtención de un título exprés de “licenciado en derecho” de manos de la Universidad Tecnológica Latinoamericana “en Línea” (UTEL).

UTEL es una universidad “patito” de las muchas que han surgida en los últimos años, las cuales se especializan en otorgar títulos sin el debido rígor académico ni plan de estudios confiables, amparados -muchas de ellas- en operar “en línea”, siendo sus principales “clientes” políticos de nueva creación que nunca pararon por las aulas de un colegio.

Los comentarios realizados por usuarios de redes sociales confirman que dicho plantel educativo ha resultado un fraude, pese a que su “plan de estudios” esté reconocido por la SEP.

“UTEL es una universidad reconocida por la SEP por lo tanto si es real. Sin embargo, la universidad UTEL es una universidad PATITO en toda la extensión de la palabra. Además, si no cumples los pagos puedes caer en el buró de crédito (…) Utel es de de un nivel académico muy bajo, en el virtual dan clases una ves (sic) a la semana por curso, sin el más mínimo esfuerzo aprobaba todas las materias, universidad PATITO, busquen otras universidades donde les exigan (sic) un buen nivel académico”.

Así rezan los críticas de algunos incautos que han caído en los fraudes y tropelías de la citada escuela “en línea”, a la cual Calixto Armas recurrió -con una cuantiosa suma de dinero- para cumplir con el requisito que marca la ley en la materia, pero sin contar con el mínimo conocimiento para llevar las riendas de la política educativa de la administración de Rocío Nahle García, quien de esta forma estaría dejando la “iglesia en manos de Lutero” en el nivel medio superior y superior de la SEV.

Con esto, Elías Calixto Armas se convierte en el nuevo “Falzati de la 4T,”, tal como hace muchos años lo hiciera Fausto Alzati Araiza, cuyo paso por la SEP -en el gobierno de Ernesto Zedillo- resultó efímero y polémico, precisamente por falsear títulos universitarios y por pretender engañar y manipular a sus jefes políticos.