* Seguridad, salud, inseguridad

Por Noemí Valdez/Reportera de NOTIVER

En cumplimiento del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió protesta como la primera presidenta de la República, ante el Congreso de la Unión, reunido en sesión de Congreso General, en modalidad presencial.

Sin embargo, la tarea al frente del país es titánica destacó un análisis de la organización “México como vamos”.

De acuerdo al documento, los retos son grandes en materia de seguridad, salud, educación, generación de empleos, etc.

Las cifras señalan que: 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud. La carencia por acceso a los servicios de salud aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022.

Además, el gasto de bolsillo de los hogares incrementó 30% durante el mismo periodo, en hogares de menores ingresos se duplicó el gasto para compra de medicamentos sin receta.

A nivel nacional, el porcentaje de personas con rezago educativo es de 19.4%, un incremento de 1.6 millones de personas respecto a 2018.

Esto equivale a que en 2022 se registran 25.1 millones de personas con rezago educativo.

El sur-sureste muestra un importante rezago en progreso social.

El gasto público en seguridad, orden y justicia es inferior al necesario.

Cuando se mide por habitante, México está muy por debajo del promedio de la OCDE y por debajo de países de niveles de desarrollo similar.

Entre 2022 y 2023 se registró un aumento de casi 16% en la incidencia delictiva y de 8.3% en el costo directo del delito (Envipe, 2023).

La impunidad, que en México supera el 92%n (cifra negra, 2023), debe atenderse desde la prevención del delito con inversión pública, empezando por las capacidades municipales.

La demanda insatisfecha por un Sistema de Cuidados se estima en 2.2 millones de mujeres que quisieran trabajar, pero mencionan que su contexto se los impide.

Actualmente, 9 de cada 10 personas encargadas del cuidado de niños y adolescentes son mujeres.

Un Sistema de Cuidados robusto, que incluya guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, permitiría que más mujeres puedan acceder al mercado laboral.

Las transferencias monetarias no sustituyen la necesidad de infraestructura pública de cuidados.

Un Sistema de Cuidados efectivo beneficiaría tanto a quienes cuidan como a quienes reciben los cuidados.