PURAS PÉRDIDAS
* En el 2024, dice Abigail Guzmán
AVC/José Juan García
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz y Boca del Río, Abigail Guzmán Hernández, dijo que el sector registró números rojos en las ventas en el 2024, ya que no se alcanzaron los porcentajes de consumo de los años 2022 y 2023.
En entrevista, Guzmán Hernández consideró que el 2024 resultó un año complicado para la industria restaurantera en Veracruz, pero confió en que la situación en este 2025 se asemeje a las ventas que registraron en el 2019, antes de la pandemia.
“Sí fue el 2024 de ajustes, en las juntas de consejo comentábamos que este ajuste y la información que tenemos a nivel nacional se debe también al fenómeno después de la pandemia, la gente salió a finales del 22 y el 23, salió y llenó los restaurantes y este año 24, que pasamos, fue un año de ajustes, entonces sí se notó la baja en las ventas, esperemos que este 25 después de este año de ajustes ya se normalice”, detalló.
Incluso, la empresaria refirió que 10 restaurantes que eran socios de esta delegación cerraron sus puertas en el 2024 debido a complicaciones económicas.
La delegada de la Canirac en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río mencionó que el sector restaurantero tiene confianza de que los gobiernos federal y estatal mejoren las condiciones económicas.
Por otra parte, Abigail Guzmán Hernández comentó que hubo restaurantes que ajustaron los precios de sus cartas debido a la inflación y al aumento que registraron los insumos.
Guzmán Hernández no descartó que el alza a los platillos continúe registrándose en el primer trimestre del 2025.
En cuanto a las ventas registradas en la temporada decembrina y de fin de año, la empresaria resaltó que los restaurantes reportaron un repunte mayor al 30 por ciento e incluso hasta del 40 por ciento en comparación con los meses anteriores.
“Varios de los socios presentan una venta mayor al 30 por ciento, un aumento, en la zona costera, que es la turística, más del 40 por ciento; en la zona conurbada y en el caso del puerto los mariscos son ya una tradición”, remató.