*Inicia el Jubileo de la Esperanza en la Diócesis de Veracruz
AVC/José Juan García
Fotos Joel Soriano
La Diócesis de Veracruz dio inicio al Jubileo de la Esperanza con una procesión que partió de la parroquia del Cristo del Buen Viaje y que concluyó en la Catedral.
Cientos de feligreses respondieron al llamado del obispo Carlos Briseño Arch, quien encabezó la procesión acompañado de su presbiterio.
Antes de iniciar la procesión, el vicario judicial Jesús Palma García dio lectura a la bula del Jubileo, la cual convoca a los católicos a un encuentro vivo y personal con Jesús.
"La esperanza constituye el mensaje central del próximo Jubileo que, según una antigua tradición, el Papa convoca cada 25 años. Pienso en todos los peregrinos de esperanza que llegarán a Roma para vivir el año santo y en cuantos no pudieran venir a la ciudad de los apóstoles Pedro y Pablo lo celebrarán en las iglesias locales.
"La esperanza cristiana no engaña ni defrauda porque está fundada en la certeza de que nada ni nadie podrá separarnos nunca del amor divino (...) Es necesario poner atención a todo lo bueno que hay en el mundo para no caer en la tentación de vernos superados por el mal y la violencia", agregó.
Al concluir la lectura de la bula, el obispo, los sacerdotes y los feligreses se dirigieron a la Catedral por la avenida Independencia y unieron sus voces para entonar la letanía de los santos y beatos.
Elementos de la Dirección Municipal de Tránsito de Veracruz apoyaron con el cierre de calles para facilitar el caminar de los católicos.
Al llegar a la Catedral, el obispo Carlos Briseño Arch abrió la puerta principal como símbolo del inicio del Jubileo de la Esperanza en el territorio que abarca la Diócesis de Veracruz.
Briseño Arch se dirigió al altar para disponerse a celebrar la misa y detrás de él ingresaron sus colaboradores y los feligreses.
En entrevista, el prelado dijo que el Jubileo tiene como finalidad que la Iglesia sea una luz de esperanza en un mundo cada vez más deshumanizado.
"Es experimentar ese amor, la misericordia de Dios que, a pesar de nuestras debilidades nos sigue amando, pero también es para ejercitar el amor de Dios hacia los hermanos y ser misericordiosos como ese padre celestial es misericordioso, eso es lo que busca este año, sobre todo en esta sociedad donde la gente ha perdido el sentido de Dios y al perder el sentido de Dios se deshumaniza", subrayó.
Este Jubileo concluirá en la fiesta de los Reyes Magos del 2026.
Cabe mencionar que los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria si cumplen con las condiciones siguientes: acudir en peregrinación a la Catedral, confesión, comulgar, unirse a las intenciones del Papa y rezar el credo.