* Regresarán a laborar a sus puestos de trabajo en municipios del norte, sur y centro
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Los 14 trabajadores de la Subsecretaría de Ganadería obligados a realizar labores de chapeo y vender papitas fritas por diez meses en las instalaciones de la Sedarpa en Xalapa, regresarán a laborar a sus puestos de trabajo en municipios del norte, sur y centro informó el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), Acdmer Antonio Galicia Campos.
Recordó que en febrero del 2024, los 14 empleados se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) con oficinas en Xalapa, para denunciar que el director de Ganadería, Ángel Solís; el coordinador de Movilización y Sanidad Animal, Luis Alberto Montes Huidobro bajo las órdenes del subsecretario Humberto Amador Zaragoza y protección del entonces secretario Evaristo Ovando Ramírez les exigieron la cantidad de cinco mil pesos.
“Fue injustificada la movilización, porque unos son de municipios del sur, centro y norte; ese movimiento los obligó pagar rentas en Xalapa, causó gastos, perjuicios económicos, y sobre todo desintegró a las familias, porque ellos cómo padres ya no veían a sus hijos e hijas; todo eso padecieron”, dijo.
Galicia Campos refirió que los 14 inspectores de ganadería se negaron a pagar los cinco mil pesos cada uno, y en represalia los jefes funcionarios los obligaron a hacer otras funciones en las oficinas centrales cómo vender papas fritas, cacahuates, jugos, y vinos; así también los enviaron a hacer labores de chapeo.
“Al principio los mandaron a chapear predios, incluso los ponían a vender papitas, cacahuates aclaramos que no es denigrante, pero los compañeros tienen un perfil para trabajar cómo inspectores ganaderos” dijo.
Galicia Campos informó que pudieron hablar con la nueva administración de la Sedarpa a cargo de Rodrigo Calderón Salas a quién pudieron exponer los abusos de autoridad de los exjefes; y a partir de enero regresarán a los puestos de inspección de ganado ubicados en distintos puntos del estado de Veracruz.
“El Área Jurídica tomó conocimiento de los abusos de autoridad que cometieron en contra de mis compañeros y ellos se dieron cuenta que no había motivos para tenerlos concentrados muchos menos sin el pago de viáticos que los obligan a estar de comisión en Xalapa”, dijo el líder.