AVC/José Juan García
Un obrero ganó un juicio laboral a la compañía Tubos y Aceros de México SA de CV (Tenaris Tamsa) después de casi cuatro años de litigio, cuya resolución ordenó su reinstalación a partir de este 19 de marzo, así como el pago de salarios caídos ya que comprobó que se trató de un despido injustificado.
Alfredo Morales Cobos, quien fue despedido por la compañía el 4 de mayo del 2020, se presentó a las instalaciones de Tenaris Tamsa para que se diera cumplimiento a la resolución judicial.
Morales Cobos recordó que lo despidieron por defender a trabajadores de contrato durante la pandemia cuando se desempeñaba como secretario de Conflictos y Oficial Mayor.
“En el tiempo de pandemia, al defender a los trabajadores como secretario de Conflictos, principalmente a los compañeros de contrato que se iban a ir sin un peso y sin consideración de la empresa, pues interpuse demandas a la Secretaría del Trabajo para que se viera esa situación y además querían dejar trabajando a todo el personal”, explicó.
El obrero confió en que Tenaris Tamsa cumpla con la resolución judicial de las autoridades laborales, lo cual permitirá que se reintegre a laborar como técnico en mantenimiento eléctrico.
Alfredo Morales Cobos refirió que otros 12 obreros demandaron a Tenaris Tamsa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje porque también se les despidió injustificadamente en el 2020, cuyos juicios se encuentran pendientes de resolución.
“En el 2020, se fueron varios compañeros con la misma confianza que tenían en un servidor, actualmente son 12 compañeros que quedaron en esa situación, otros lograron o quisieron alcanzar un acuerdo con la empresa, los otros 12 compañeros están todavía en juicio en la Junta Federal”, agregó.
Por último, Morales Cobos se pronunció a favor del activismo sindical dentro de Tenaris Tamsa, independientemente de la organización gremial a la que pertenezcan los obreros.