* Xalapa, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Minatitlán, Perote, Playa Vicente y Tierra Blanca, entre otros

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- En el inicio de este 2025 son 11 los municipios del estado de Veracruz que actualizaron sus tarifas para de valores catastrales de suelo y construcciones, en el que se establece un aumento en el pago del impuesto predial.

Se trata de los municipios de Xalapa, Atoyac, Citlaltépetl, Chinameca, Fortín, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Minatitlán, Perote, Playa Vicente y Tierra Blanca.

En todos los casos los Ayuntamientos solicitaron aprobación al Congreso local para actualizar sus Tablas de Valores Catastrales y fueron aprobadas en sesión de junio de2024.

Sin embargo, resalta el caso de Xalapa que por tercer año consecutivo solicitó autorización para aumentar el impuesto predial.

Cabe destacar que los 201 municipios restantes no enviaron solicitud para la actualización de sus valores, por lo que el impuesto predial quedó igual que en el 2024.

Hay que recordar que mediante oficio DGCyV/1423/2024 de fecha 25 de junio de 2024 la Dirección General de Castro y Valuación del Gobierno del Estado remitió la Opinión Técnica solicitada, respecto de las propuestas de Tablas de Valores para su aplicación en el ejercicio fiscal de 2025.

Con base al análisis y estudio de las propuestas, dictaminaron ser procedentes las propuestas de los Ayuntamientos de Atoyac, Citlaltépetl, Chinameca, Fortín, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Minatitlán, Perote, Playa Vicente y Tierra Blanca.

Respecto de la propuesta del Ayuntamiento de Xalapa, su propuesta de actualización de sus Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción, fue elaborada por el departamento de esa administración municipal, por lo que la Dirección General de Catastro y Valuación no emitió opinión respecto de la propuesta; sin embargo, del análisis de la documentación presentada por ese Ayuntamiento, cumple con lo establecido por la normativa.

Y agrega que no obstante de encontrarse dotados de los instrumentos jurídicos necesarios para fortalecer sus haciendas, la gran mayoría de los municipios no hizo efectiva su atribución, ya sea para modificar sus tablas de valores catastrales o solicitar la prórroga de la vigencia, por lo que para los Ayuntamientos que no solicitaron modificación, considera prorrogar los valores utilizados en el ejercicio fiscal 2024.