POR LA PIROLA
Por NOEMí Valdez/NOTIVER
A partir de este fin de semana en Hospitales de Veracruz se pedirá el uso de cubrebocas, así fue revelado por algunos directores de los nosocomios.
De acuerdo a una circular enviada, en todas las clínicas y hospitales se ha ordenado que se use de manera obligatoria las mascarillas, ya que los casos de covid-19 han aumentado.
El documento señala que la instrucción es que el cubrebocas sea usado tanto por el personal médico, como el personal administrativo y el público en general.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado también decidió retomar el uso del cubrebocas como medida preventiva ante el reciente incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional.
La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, informó que se debe tomar medidas preventivas.
Sin embargo, descartó reducir la cantidad de asistentes a las comparecencias de los órganos autónomos, que comenzarán el próximo miércoles 24 de enero.
"Hasta ahora, la alerta no ha alcanzado un nivel crítico, y estaremos atentos a las recomendaciones del sector salud. Nos ajustaremos a las disposiciones y, como medida preventiva, hemos optado por reintegrar el uso del cubrebocas", declaró la diputada.
Además de hospitales y el Congreso de Veracruz, extraoficialmente se sabe que en oficinas públicas también se pedirá el uso de la mascarilla.
En medio de un reporte del alza en los casos de COVID-19, el infectólogo Alejandro Macías explicó en sus redes sociales la razón por la que eso está ocurriendo en México.
A través de su cuenta twitter el especialista dijo que este reciente aumento se debe, y es relativamente normal, a la época de frío, cuando se registran muchos casos de enfermedades respiratorias como es el COVID.
También aprovechó la plataforma para lanzar una advertencia por la variante Pirola, que ha incrementado los casos en estas últimas semanas.
Enfatizó que, afortunadamente, los hospitales en México no están colapsando, aunque en "no tenemos capacidad de terapia intensiva".
Esta última información la da teniendo como contexto que 16 hospitales en el país presentan 100% en ocupación hospitalaria, y 3 unidades con ventilador tienen más del 70%.