XALAPA; Ver. (/De la corresponsalía).- La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.
El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.
Este miércoles continuo la audiencia en Pacho Viejo; el pasado 16 de febrero un Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación del ex fiscal Jorge “N” en el proceso que se le sigue por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Policía Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exfuncionario y ahora se le señala como probable responsable del delito de tortura.
En un comunicado la dependencia informó que la acusación fue por hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.
El abogado Rodolfo Félix Cárdenas, denunció una serie de irregularidades en contra de su cliente.
Al respecto señaló que el ex fiscal ya había sido puesto en libertad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, pero se le ejecutó una nueva orden de aprehensión.
Además, recordó que cuando el Juez de Pacho Viejo se declaró incompetente, el caso quedó bajo la jurisdicción de un juez del Estado de México, quien lleva su proceso, sin embargo, la dirección del Penal en lugar de dejarlo en libertad lo entregó a la Fiscalía de Veracruz para su traslado debido a la existencia de otra orden de aprehensión.
Ante este tema, aseveró que no se puede ejecutar una orden de aprehensión de otro Estado cuando hay un procedimiento en una entidad diferente.
Al ex fiscal se le acusó de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra ex escolta del también ex fiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo, Contreras Francisco Zárate Áviña. Por ello se abrió el expediente 296/2019.