* Le quitan un delito, pero siguen dos más en su contra
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Pacho Viejo, Coatepec.- La noche de este 16 de febrero, un juez de control de Pacho Viejo dictó la no vinculación a proceso de la ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli N, quien era señalada por delito de incumplimiento de un deber legal y peculado.
Tras 5 horas de audiencia el juez de control resolvió que no existían las suficientes pruebas y no la vincularon por estos delitos, sin embargo, también es señalada de otros dos delitos: ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
En julio del 2023 el juez de control le había dictado la medida cautelar de arraigo domiciliario, pero la noche de este viernes se determinó la no vinculación.
La defensa de la ex titular del IVAI confirmó que “está completamente libre” de este proceso penal, sin dar más detalles al respecto.
En marzo del 2020 Yolli N , fue detenida por la Fiscalía General del Estado señalada de cumplimiento de un deber legal y peculado, delito por el que esta noche no fue vinculada, y los de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, en dos procesos diferentes, los cuales siguen.
La defensa de Yolli “N” señaló que “siguen en trámite amparos en contra de dichos procesos penales”, de ahí que confían en que obtendrá su completa libertad.
La ex presidenta del IVAI ha padecido diversos problemas de salud, incluyendo una operación a corazón abierto, desde que fue acusada de corrupción, debido a ello había logrado el arraigo domiciliario.
HISTORIAL
El 26 de marzo del 2020 Yolli N fue detenida, y durante 3 años y cuatro meses estuvo recluida en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, fue hasta el 27 de julio cuando el juez de control varió la medida cautelar.
Uno de los principales argumentos que presentó su defensa fueron sus problemas de salud, por lo que el juez determinó enviarla a arraigo domicilio donde solo podía salir para cuestiones médicas y chequeos.
Ella es señalada de desvío de recursos por la supuesta contratación de personal que cobraba jugosos salarios sin desempeñar su trabajo, conocidos como aviadores.
Se le inició otra carpeta al no integrar debidamente al órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso, incumpliendo las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción, vigente desde el 2017.