® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡OVANDO CONTRA EL AGUACATE!

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, dijo estar en desacuerdo con la producción de aguacate Hass ya que es nocivo para el medio ambiente por el exceso...

¡OVANDO CONTRA EL AGUACATE!

* Lleva mucha agua y ligado al crimen organizado

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, dijo estar en desacuerdo con la producción de aguacate Hass ya que es nocivo para el medio ambiente por el exceso de agua que requiere y está ligado al crimen organizado.

Ante legisladores, dijo que en algunos años Veracruz tendrá problemas graves por la siembra de este producto ya que las sequías que vienen serán mayores.

“La verdad es que yo no estoy de acuerdo con el cultivo del aguacate, y se los digo porque lo he dicho con los sistemas de productos de aguacate, con la vez que me reunieron aquí en el Congreso, yo no estoy de acuerdo porque tiene mucho daño ambiental el aguacate. El aguacate es un cultivo que absorbe mucha agua y que quita la parte forestal de las zonas. Y, además, si ustedes revisan la historia del aguacate en México, en Michoacán así entró, había incendios, llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate. Y empezó el oro verde, ¿no? Es un problemón ese” alertó.

El funcionario dijo que poco a poco los productores en zonas altas van aumentando las hectáreas de cultivo acaparando el agua disponible y afectando a otros campesinos.

Actualmente hay 2 mil hectáreas de aguacate en zonas como Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatán de los Reyes y otros municipios.

Ante esto, demandó “atención” ya que existen otras especies de aguacate que pudieran cultivarse sin afectar el medio ambiente.

“Yo digo que hay que poner atención a esos cultivos en aguacate. Sí, será mucho ingreso. Pues en la zona de la costa tenemos unos aguacates preciosos, con mejor calidad que el haz, que no ocupan esa cantidad de agua y que no sean tan nocivos para el medio ambiente, pues eso se puede hacer. Pero hay que meterse a la técnica, a la ciencia y a la tecnología, ¿no? Uno pasa a la antigua, pues ahí están los aguacates, esos grandotes, con la bola grande, una mantequilla sabrosa. El hass es más invasivo. Tienen que hacer unos mazacotes como de unos 80, 90 centímetros y como un metro de profundidad, y la raíz no se va muy abajo. Quiere decir que el agua que llegue no va a bajar al manto freático, que es lo que pasa con los pinos” dijo.

Para cultivar un aguacate Hass se necesita una cantidad considerable de agua, que puede variar según el clima, el tipo de suelo y la edad del árbol: Para producir un solo aguacate se necesitan alrededor de 70 litros de agua.

Un árbol de aguacate de tamaño medio necesita entre 170 y 230 litros de agua por semana. Un árbol maduro necesita entre 1.000 y 1.300 milímetros de lluvia al año.