® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PA’AGARRÓN! - AY NANITAS

El senador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fijó postura – previo a la votación de la Reforma al Poder Judicial – para denunciar presiones de parte del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN)...

¡PA’AGARRÓN! - AY NANITAS

* Yunes vs Marko… “Nos amenazó con expulsarnos…”

* “Con mucho gusto me voy para allá”

* Morenos le aplauden y lo abrazan

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El senador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fijó postura – previo a la votación de la Reforma al Poder Judicial – para denunciar presiones de parte del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés a quien acusó que les pretendían imponer una “camisa de fuerza”.

En una rueda de prensa, Yunes Linares negó que sea un “traidor de la patria”, como acusó la oposición, y desde la tribuna de la Cámara de Senadores aseguró que no ha negociado nada y que nadie lo obligará a votar en un sentido específico respecto a la reforma al Poder Judicial.

Al respecto, dijo que el dirigente del PAN lo amenazó con expulsarlo y tanto el cómo su hijo- Miguel Ángel Yunes Márquez- quien pidió licencia, fueron objeto de groserías.

“Yo no esperaba llegar al Senado y que un grupo de personas me llamara traidor y de la manera en que se les ocurrió (…) no vine a debatir con Marko Cortés, no es con gritos, no es con amenazas, no es con linchamientos, tampoco es con campañas en las redes sociales (…), tampoco es democrático la democracia de rebaño como llevar a los senadores a decir que van a votar en tal o cual sentido (…) No se quiere permitir que se decida con libertad. Yo nunca me he doblegado ante nadie, menos lo haré ante Marko Cortés, yo soy un ciudadano que se ha ganado un lugar, yo no soy un traidor, es totalmente falso que haya sido coaccionado, he sido recibido con cordialidad por personas de MORENA con los que he tenido una rivalidad histórica, en cambio el dirigente de mi partido nos amenazó con expulsarnos de mi partido, eso no es democrático” dijo.

El ex gobernador veracruzano se presentó este martes al Senado para asumir el cargo luego que su hijo, solicitó licencia para ausentarse de la votación.

Después de rendir protesta, el senador suplente señaló que emitiría su voto de acuerdo con sus propias convicciones.

Yunes Linares destacó la importancia de la libertad legislativa y afirmó que es “antidemocrático pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad”.

“El subir a redes agresiones en contra de Miguel Ángel Yunes y en contra mío. Yo no voy a caer en eso (…) se equivocó rotundamente Marko Cortes al no esperar el sentido de nuestro voto, yo no me senté en el lugar de Miguel porque quise evitar un problema”.

Al ser cuestionado sobre si dejará el Partido Acción Nacional, señaló que no ha habido ninguna ruptura, ni cortó comunicación con la coordinadora de su bancada.

“Nosotros somos militantes del PAN desde hace 20 años, nadie nos ha regalado nada, Marko Cortes nos quiere expulsar porque le conviene, él lo que debería hacer es voltear a ver que no tiene el respaldo popular. No ha habido ruptura, ni la habrá de parte nuestra. Lo que no vamos a permitir es que nos quieren imponer criterios y camisa de fuerza, una democracia de rebaño, no lo vamos a aceptar” concluyó.

Finalmente fue cuestionado si se iría a Morena a lo que respondió “Si me reciben con la misma cordialidad que Morena con muchísimo gusto me voy para allá”.

Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como senador suplente, después de que el Senado de la República aprobara la licencia que solicitó el titular del escaño.

A su llegada fue recibido por los senadores del Morena quienes lo abrazaron y le cedieron una curul en su espacio.

LE PEDIRÁ DISCULPAS

*Marko a Yunes

*Si vota contra la Reforma al Poder Judicial

Por: Noemí Valdez/Reportera de NOTIVER

“Lo que está en juego es muchísimo, por ello, yo pediría disculpas por cualquier agravio que haya dicho o esté diciendo, siempre y cuando votes con nosotros en contra de la reforma al Poder Judicial. Querido Miguel, todavía no se vota y vaya que ha habido faltas de respeto porque no pudimos ni siquiera dialogar ni un momento para esto, llega la hora de la votación y te lo vuelvo a repetir a ti o a tu hijo, a quien venga a votar, pueden ser héroes de la Patria o traidores de la Patria. Te pido Miguel que te pongas del lado correcto de la historia y que honres los votos que lo hicieron por Acción Nacional y por nuestra coalición”

Con esas palabras el dirigente del PAN a nivel nacional, Marko Cortés, ofreció disculparse por haber llamado traidor a Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, sin conocer el sentido de su voto.

El inicio de la discusión de la Reforma al Poder Judicial arrancó con una serie de señalamientos entre Marko Cortés, líder del PAN, y Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue nombrado senador en reemplazo de su hijo.

Al inicio de la discusión, Marko Cortés, subió a Tribuna para acusar a los Yunes de pactar con MORENA.

“Nadie puede creer que no hubo una presión indebida, corruptora, del gobierno contra la familia Yunes Márquez. Porque nadie lo puede creer, porque ¿Acaso no lo impugnó Morena para que no pudiera ser senador? ¿Acaso no las y los senadores de Acción Nacional no decidieron por unanimidad salir a decir de propia voz, a comprometerse de cara a la nación, que estarían presentes y votando en contra? ¿Existe o no un video de propia voz de nuestro amigo Miguel Ángel Yunes Márquez diciendo que estaría presente y votando en contra? Es evidente que hubo un pacto de impunidad, es evidente que se acabó la persecución, es evidente que Fernando Yunes va a poder tomar protesta como diputado local, porque sabíamos que tiene una orden de aprehensión y también tenía que estar fuera del país…”, dijo Cortés.
Visiblemente molesto, Miguel Ángel Yunes Linares, lo encaró y le dijo que “Si no nos hemos doblegado ante el poder, menos nos vamos a doblegar frente a ti. Me parece muy lamentable que quieran linchar a un senador de la república ausente, no solamente me parece lamentable, me parece cobarde, cuando Miguel no ha expresado el sentido de su voto”.

Pese a las diferencias entre ambos y debido a que la oposición necesita 43 votos en contra de la reforma judicial para parar la iniciativa enviada por el presidente.