*Desde hace 2 años la madre de familia Jessica Penélope Arroyo Utrera y su ex pareja, Miguel Isaac Contreras Gómez, enfrentan denuncias y juicios para tener la patria potestad y este lunes ambos se manifestaron por separado
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Desde hace dos años, la madre de familia Jessica Penélope Arroyo Utrera y su ex pareja, Miguel Isaac Contreras Gómez Gilen, enfrentan denuncias y juicios ante las autoridades para tener la patria potestad de su único hijo con edad de seis años, y este lunes ambos se ma-nifestaron por separado en la plaza Sebastián Lerdo.
Alrededor de las 16:30 horas Jessica Penélope Arroyo Utrera junto con mujeres integrantes de las colectivas “Sobrevivientes de Feminicidio” y la “Red Jacarandas”, “Camino a Casa”, “D´Canas”, “Radio Viejillas”, “Mamá, hija, hijo en libertad”, arribaron a la plaza Sebastián Lerdo en el centro de Xalapa, para llevar a cabo la manifestación “Cacerolazo de colores”.
Cuando los medios de comunicación entrevistaban a Jessica Penélope que se identificó como mujer víctima de violencia vicaria, a la plaza Lerdo llegó Miguel Isaac, su mamá, su esposa y una amiga de la familia.
Jessica Penélope y las mujeres manifestantes exigieron a las diputadas y diputados de la LXVI legislatura que aprueben la Ley Contra Violencia Vicaria de la cual son víctimas las mujeres, cuando la expareja les quita a los hijos.
Cabe mencionar que en el estado de Veracruz, el único delito relacionado con la violencia vicaria es la sustracción de menores, mencionado en el artículo 241 del Código Penal Estatal.
Jessica Penélope expuso que “La violencia vicaria es un cúmulo de violencias, cuando se llega a la violencia vicaria es la segunda fatal después está el feminicidio”.
En su caso, dijo que su lucha ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) es para poder recuperar a su hijo con edad de 6 años ahora, que fue arrebatado por su papá, después de que hubo una separación.
“Me separé por violencia, no me avergüenza decirlo fui víctima de abuso sexual, patrimonial, económica, me golpearon, mi agresor está vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y revinculado por la sala del Toca, nuestros agresores tienen vínculos en Poder Judicial, su mamá y su esposa trabajan en Poder Judicial, tengo 5 Carpetas en Fiscalía Especializada algunas en agravio a mi hijo” indicó.
Finalmente Jessica Penélope agregó que la violencia vicaria es un cúmulo de agresiones que sufren las mujeres y sus hijos e hijas, ejercidas por el ex esposo, expareja y padre de los menores de edad.
“La violencia vicaria es te quito a tu hijo para darte en lo que más te duele; ya te pegué de todas las maneras posible, pero te quito a tu hijo porque eso te va a doler más. Empiezan a tener manipulaciones contra nuestros hijos” finalizó.
En entrevista aparte, Miguel Isaac Contreras Gómez Gilen informó que tanto así como la mamá tiene derecho a tener con ella al menor de seis años, él también, por ello tiene a su cargo al niño.
“Yo sigo teniendo a mi hijo, desde el 2022 a la fecha, en ese tiempo he sido denunciado seis veces, han denunciado a mi mamá, a mi novia, al hijo de mi novia fue denunciado por cuestiones sexuales que es la única forma en que un juez puede modificar la guarda custodia de mi hijo” indicó Miguel Isaac.
Acusó que el Juez de Control Felipe Pérez Aburto emitió una sentencia de modificación de cambio de custodia que benefician a Jessica Penélope.
“Esta mujer es una mentirosa, es mentirosa, hasta hoy abrí la boca porque estoy a punto de perder a mi hijo. Que decida el juez con objetividad, no con el dinero que le de su abogado Oved Melgarejo y esta señora, que no juzgue con eso; te hago un llamado a ti Felipe juzga con perspectiva de infancia, estas ocasionando daño a un niño de seis años, y cuando crezca serás el principal ocasionador de su grave afectación psicológica”, finalizó.