* En el primer semestre del 2024
Xalapa, Ver.- (AVC) Durante 2024, los ayuntamientos de Veracruz han pagado más de mil millones de pesos en obligaciones financieras como deuda, laudos laborales e impuestos pendientes, de acuerdo con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, que es parte del Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), detalla que los municipios han pagado en el primer semestre del año, 72.3 millones de pesos en laudos labores, 62 millones de pesos en deuda de la bursatilización de recursos que data desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, así como deuda pública y obligaciones financieras de pago de impuestos, IMSS, ISSSTE, IPE, y CFE.
En el rubro de deuda los municipios que más han erogado recursos son Coatzacoalcos que ha pagado 214.6 millones de pesos en el año por deuda pública que contrató en 2017, bursatilización, intereses y comisiones.
Le sigue Veracruz quien pagó 93.1 millones de pesos por concepto de deuda por asociación público-privada que adquirió en 2017 para la compra de luminarias, , préstamos de Banobras y bursatilización.
En el norte de Veracruz, el municipio de Tuxpan ha pagado 49.1 millones de pesos por la deuda de crédito de Bansefi, bursatilización y pago de impuestos atrasados.
También el municipio de Altotonga ha pagado 41.3 millones de pesos por créditos de Banobras y bursatilización.
Por su parte, el municipio de Tantoyuca ha pagado 28.1 millones de pesos de deuda en este año por concepto de créditos de Banobras.
En cuanto a laudos laborales, el municipio con el mayor pago es Acayucan quien pagó siete millones de pesos a trabajadores despedidos, le sigue Jáltipan quien pagó cinco millones de pesos y Uxpanapa y Las Choapas quienes pagaron más de 3.7 millones de pesos.
Municipios endeudados
Los ediles que iniciaron funciones en 2022 heredaron deudas por más de 3 mil millones de pesos de sus antecesores y que comprometen sus finanzas, como lo documentó AVC Noticias.
Al cierre del primer trimestre de 2024, Tuxpan y Coatzacoalcos destacaron en la lista de los 25 municipios más endeudados del país, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Con corte a marzo de 2024, el CEFP estimó que cada uno de los pobladores de Tuxpan carga con una deuda de 818.2 pesos, mientras que en Coatzacoalcos, la deuda per cápita es de mil 291.50 pesos.