* Hasta los presume el encargado de la SEV
* Hermida pide cuentas
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Los estadios que está haciendo el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, son pagados con un “bono cupón cero” lo que se traduce en deuda.
Lo anterior confirmó Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, encargado de despacho de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), quien respondió a los cuestionamientos del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Hermida Copado.
La comparecencia se convirtió en un “ring” entre el congresista y el funcionario quien a toda costa evitaba decir de dónde sacan el dinero y lo justificaba con “ahorros”; aunque después señaló que se pagan con un “bono cupón cero”.
“Se ha invertido mucho en deportes, con ahorros, el IVD fue saqueado, el presupuesto para la promoción deportiva es adicional, no se toma en cuenta el presupuesto de la secretaría. Referente al estadio Luis Pirata fuente, me permito informarle que el recurso fue con participaciones federales, ingresos de libre disposición 2022, rendición de cupón 2022, bono cupón 2023” dijo.
Su respuesta, sirvió para que el legislador le diera “una clase de finanzas, porque el bono cupón es deuda”.
“Usted acaba de reconocer que pagaron con deuda la inversión del estadio Pirata Fuente. Un Cupón Cero es deuda y se negó a contestar cuánto va a costar el lugar que va a quedar en manos de unos particulares” dijo.
El panista reprochó que en la escuela de béisbol se haya destinado un millón de pesos para cada uno de los estudiantes en este plantel.
“Me preocupa que hoy en Veracruz tengamos una Escuela de Béisbol que lleva 150 millones de pesos invertidos para 155 alumnos”, mencionó.
La pelea ocasionó la rechifla de los diputados de MORENA y de los acompañantes del funcionario e incluso, el ataque del diputado Paul Martínez Marie.
Cabe mencionar que los datos del encargado de la SEV revelaron que la dependencia invirtió mil 809 millones 026 mil 020 pesos para la construcción y rehabilitación de 332 planteles escolares y 8 complejos deportivos.
El funcionario presumió que en la educación media superior la escuela de béisbol en Boca del Río tuvo una inversión de 150 millones en tres etapas. Además, se invirtió en instalaciones deportivas como el estadio Luis “Pirata” Fuente en Boca del Río con una inversión de 510 millones de pesos en su primera etapa.
Igualmente se invirtieron 231 millones 999 mil 288 pesos en la primera etapa del Complejo Deportivo Nido del Halcón en Xalapa y en la segunda etapa la inversión es de 496 millones 691 mil 288 pesos.
El funcionario añadió que se registró un récord en inversión para infraestructura educativa, con un monto de 4 mil 721 millones 126 mil 245 pesos, en 2 mil 471 obras que beneficiaron a más 740 mil estudiantes.
Al concluir la comparecencia, el académico Atanasio García Durán, - padre del Gobernador- se acercó al congresista para reclamarle.
Entre otras cosas, le dijo que estaba equivocado al señalar que “espacios educativos” no construye estadios.
Sin embargo, la respuesta del legislador fue que, aunque el padre del Gobernador no lo creyera, desde ahí se están construyendo estos espacios