* Se roban cámara en la Feria del tamal, pan y chocolate
Xalapa, Ver.- (AVC) Delicias de la gastronomía veracruzana como el atole de nalga, el pan de muerto cubierto con ceniza de totomoxtle o las chalastras, se disfrutan este fin de semana en la "Feria del tamal, café y chocolate" que se lleva a cabo en el Parque Juárez.
Doria Retureta, de "Las cazuelas de mamá", presentó este año el pan de muerto cubierto con ceniza de totomoxtle, además del pan estilo talavera, elaborado con vainilla y esencia de naranja, cubierto con crema.
La estrella es el atole de nalga, originario de Tolome, Paso de Ovejas, elaborado con fécula de maíz azul y cocción de hasta cuatro horas, muy espeso, con cacao, panela y canela, "tratamos de traer cosas agradables y divertidas para la gente".
Explica que llega el momento en que la consistencia de este atole es como de gelatina y se acostumbra a comer a cucharadas, "se llama así porque al moverlo es como si estuvieras dándole una nalgadita".
Comenta que cada vez que participan en estos eventos tratan de salir de la zona de confort y buscar guisos y bebidas atractivas para el público, como son las chalastras.
"Es un tamal de morona de chicharrón, con caldo de frijoles, encima lleva espolvoreado más chicharrón con salsa verde".
Además también preparan las ya conocidas "guajolotas", con tamal ranchero, con rajas o chalastras.
"Tenemos que salir con algo nuevo, todos los stands están improvisando, hay atole de maracuya, cempasúchil, panes de todos sabores y colores, siempre hay que innovar".