* Salieron volando desde árboles hasta semáforos
*Hubo apagones en fraccionamientos y colonias
*Queda sin luz la Riviera Veracruzana
* Cierran el bulevar de Boca del Río
AVC/José Juan García
Caída de árboles, cortes de energía eléctrica, cierre en el bulevar Ávila Camacho por oleaje elevado y semáforos fuera de operación fue parte del reporte preliminar por las rachas de viento del Norte que azotaron a la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Alvarado durante el martes 21 de enero.
De acuerdo al Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las rachas alcanzaron una velocidad de 118.6 kilómetros por hora en la bahía sur del puerto de Veracruz por la tarde del martes, por lo que se confirmó el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil de que su intensidad oscilaría entre los 100 y los 120 km/h.
Esta racha máxima de viento del Norte se registró a las 15:45 horas.
Según la Conagua, se registraron las rachas máximas siguientes hasta las 14:00 horas: 90.2 km/h en la Capitanía de Tecolutla; de 89.0 en el Faro Venustiano Carranza de la ciudad de Veracruz; de 87.6 km/h en las inmediaciones de Laguna Verde-SEMAR; de 85.3 km/h en la Isla de Sacrificios-SEMAR; de 76.3 km/h en la Isla Lobos-SEMAR; de 75.6 km/h en la Capitanía de Alvarado; y de 66.3 km/h en Coatzacoalcos.
Las rachas violentas provocaron la caída de árboles en Victoria y J. B. Flores, la avenida Díaz Mirón (frente al Chedraui), Mina y González Pagés y calle 1 entre avenidas 4 y 5 en la colonia Valente Díaz, en el municipio de Veracruz.
Personal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Veracruz realizó el retiro de troncos y ramas para liberar vialidades donde cayeron los árboles.
Las condiciones meteorológicas obligaron a los artesanos del malecón a cerrar sus locales.
Las autoridades municipales de Boca del Río cerraron la vialidad en el bulevar Ávila Camacho, entre Juan Pablo II y el hotel Lois debido al oleaje elevado que se registró durante el martes.
La caída de un semáforo se registró en Lafragua y Católicas.
Además, los cuerpos de emergencia atendieron un incendio de pastizal en el fraccionamiento La Herradura.
Por su parte, la agente municipal de Antón Lizardo, Lizeth Cárdenas San Juan, informó sobre un conato de incendio en Real Mandinga, perteneciente al municipio de Alvarado.
Además, Cárdenas San Juan dio a conocer que se registró la falta de energía eléctrica en fraccionamientos de la Riviera Veracruzana, lugares como La Aguada y la propia comunidad de Antón Lizardo.
No obstante, la joven aclaró que personal de la Comisión Federal de Electricidad inició los trabajos correspondientes para restablecer el servicio.
"Ya CFE anda por la zona, están trabajando y vamos a esperar hasta que se restablezca, unas horas nada más, que se calme un poco las rachas del frente frío porque sí están muy fuertes", remató.