* “Sin Poder Judicial quien te va a amparar”
* Xalapa, Boca del Rio, Villa Aldama, Tuxpan, Córdoba, Poza Rica
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Con la consigna de “Sin Poder Judicial, quien te va a amparar”, trabajadores del Poder Judicial anunciaron un paro de labores en los Órganos Jurisdiccionales del Séptimo Circuito.
La suspensión de actividades se llevará a cabo en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata.
En un comunicado, se informó que la decisión se tomó en consenso con los representantes de los 32 circuitos judiciales; en el caso de Veracruz iniciará este miércoles 21 de agosto de 2024.
Las protestas darán inicio a las 00: 01 horas en conjunto con los Circuitos Unidos y en unión con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Los trabajadores dijeron que continuarán sus protestas hasta que se cumplan las peticiones formuladas por el poder judicial de la Federación, como garante de la seguridad jurídica en México.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo la Independencia Judicial y la Carrera Judicial”.
En todos los edificios hay guardias de juzgadores y personal en general para atender casos urgentes.
La inconformidad es contra la nueva versión de la reforma judicial, contenida en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, misma que plantea despedir a todas y todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025 y mantiene a las y los magistrados del Tribunal Electoral hasta el 2027, año en el que todas las personas magistradas y juezas federales del país se habrían renovado mediante voto popular.
El dictamen establece que habrá sólo dos períodos electorales para elegir a las y los nuevos titulares del Poder Judicial, mismas que se llevarán a cabo en elecciones extraordinarias en 2025 y ordinarias en 2027.
Según la propuesta que se pretende votar en comisiones la última semana de agosto, durante el primer proceso electoral (2024-2025) se elegirán en su totalidad los nueve cargos de ministras y ministros de la Corte, así como las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las y los magistrados de las salas regionales del Tribunales Electoral; además de los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de todos los magistrados y jueces del país.
Si bien los actuales ministros pueden participar en la elección del próximo año, el documento establece que quienes concluyan su encargo en la Corte por no postularse o no haber sido electos en 2025 perderán su haber de retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria, lo que los obligaría a dejar sus puestos antes del 31 de agosto de 2025.