Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Fotos Joel Soriano
 
  Debido a la poca claridad y falta de transparencia por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la asignación de plazas, profesores de la Escuela Secundaria General “Jaime Torres Bodet”, del puerto de Veracruz, se declararon en paro laboral a partir de este lunes.

Dulce Miriam Morales Sánchez, secretaria general de la Delegación DII-173 del SNTE, informó que por diversas anomalías decidieron tomar instalaciones del plantel escolar y exigen:

-Que se investigue y detenga el acoso laboral en la “Jaime Torres Bodet”, ya que por años se ha violentado y acosado a las maestras, principalmente, “ya nos cansamos que unos pocos nos intimiden”.

-Que se respeten derechos laborales y la antigüedad, porque nos están enviando a personas de nuevo ingreso, solo con horas, y a los compañeros que han presentado examen y tienen 11, 15 o 20 años de servicio no se les están otorgando esas horas, aquí tenemos el espacio, y entonces por qué no se les toma en cuenta.

-Que se otorgue el porcentaje de horas de jubilaciones, ya que tenemos tres compañeros que se jubilaron, español, ciencias y educación física, que nos deje la SEV un porcentaje para los compañeros y puedan tener un mejor salario.

-Transparencia en la asignación de plazas, sin afectar la antigüedad de los compañeros que están en esta escuela y rechazamos la imposición de personal de nuevo ingreso, que llega a fracturar los derechos de los compañeros ya con años de servicio.

-Que se respeten los efectos de órdenes de presentación, el sindicato manda ordenes con fecha 1º de enero y la SEV manda las ordenes con efecto hasta marzo, se violenta con eso la quincena y el salario de los profesores.

-Que las propuestas sindicales avancen, porque todas las propuestas del SNTE no avanzan ante la SEV.