*Castigarán a quien ataque con ácido

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Con hasta 12 años de prisión y multas de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se castigará a quienes agredan a mujeres.

El Pleno de la Legislatura aprobó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, ambos ordenamientos del estado de Veracruz, para tipificar como delito la Violencia Ácida.

Estas reformas, aprobados con 43 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, son el resultado del análisis realizado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género a dos iniciativas.

De acuerdo con las reformas aprobadas, se establece en la fracción X del Artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que la Violencia Ácida es aquella que pretende causar un daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o en ambos.

En la fracción XXX del Artículo 19 de la misma Ley, en relación con las acciones de competencia estatal, se puntualiza que a través de la Secretaría de Salud se deberá llevar un registro y emitir a las autoridades competentes la información y estadísticas sobre las víctimas de violencia ácida, protegiendo en todo momento, sus datos personales.

Además, se incorpora al Código Penal el Capítulo III Bis denominado Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas y en éste se dispone que a quien cometa este delito se le impondrán de ocho a doce años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor de la UMA.

Serán agravantes de la pena las siguientes circunstancias: cuando cause deformidad o daño permanente, entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, en cuyo caso la pena aumentará en un tercio, y cuando la conducta delictiva cause deformidad en el rostro, pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar, cause alteración o daño en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Cuando las lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas sean cometidas en contra de una mujer en razón de su género, la pena establecida en los artículos anteriores aumentará hasta en una mitad.

AEl dictamen es resultado de una iniciativa presentada en marzo de 2023 por la diputada Itzel López López, la cual estuvo impulsada por la activista Carmen Márquez Pérez, originaria de Veracruz y víctima de violencia ácida en 2020, dentro de las víctimas que también acompañaron esta iniciativa se encuentran Cármen Sánchez, Elisa Xolalpa Martínez, Micaela Morales, María Elena Ríos, quienes han luchado por que se visibilice este tipo de violencia.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora promovente, Itzel López López, manifestó que la aprobación de esta ley es un paso más hacia el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con dignidad y justicia. Reconoció a las activistas, colectivas, defensoras de derechos humanos, y víctimas sobrevivientes quienes luchan por la seguridad y la protección de todas las mujeres; agradeció el respaldo de las diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena, al igual que la presencia de la Dip. Marcela Fuente Castillo, impulsora de la Ley Malena a nivel nacional.

“Esto va por Malena Ríos, por Ana Victoria García, por ti, Carmen Sánchez, y Jaqueline Hernández, y por las mujeres víctimas que el sistema no ha registrado, por aquellas que sin voz y en el anonimato también han sufrido de esta violencia, algunas que ya no están con nosotros y muchas más que han resistido buscando justicia. Que quede claro y se escuche fuerte, en Veracruz no toleraremos ni una víctima más”, refrendó la legisladora.

Veracruz se suma a los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Quintana Roo, recientemente, Hidalgo, que reconocen, visibilizan y castigan la violencia ácida en sus legislaciones locales.