* Con 35 votos de MORENA en el Congreso local y 9 en contra

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Al igual que en la Cámara de Diputados y en el Senado, la bancada de MORENA en Veracruz impuso su mayoría y aprobó la Minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, remitida por el Senado de la República.

Se trata de la llamada militarización del país, misma que ha denunciado la oposición; para que la reforma se declare como constitucional necesita ser aprobada por el 50% de las legislaturas, es decir, por 17 congresos locales.

La corporación dependerá al 100% de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), convirtiéndose en la cuarta fuerza armada, junto al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En el congreso de Veracruz, la propuesta obtuvo 35 votos a favor; en contra se manifestó el PAN y el PRI quienes no pudieron detener la aplanadora y solo emitieron nueve votos en contra.

La reforma constitucional, promovida desde el 5 de febrero de este año por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prevé establecer que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que tenga diversas facultades, en el ámbito de su competencia.

De esta manera, el Poder Legislativo de Veracruz, al igual que las legislaturas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, expresa su respaldo a esta modificación federal.

¡LA GUARDIA NACIONAL A SEDENA! - *9 HORAS DE DEBATE
Tras casi nueves horas de debate, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional como “una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar…

En el debate, por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Maribel Ramírez Topete subrayó que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles, profesionales y enfocadas en la protección de los derechos humanos. Agregó que debe existir una transición de la Guardia Nacional a un modelo policial civil, supervisado y con programas de certificación.

El diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín, del Grupo Legislativo Mixto “Por un Veracruz de Resultados”, contextualizó sobre las diversas expresiones políticas relacionadas con que fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública y añadió:

“No estamos a favor de que quienes deben cuidar la soberanía del país también hagan de policías”.

La Minuta fue enviada por el Senado de la de Veracruz para ser avalado y que pueda entrar en vigor la Reforma Constitucional.