AVC/Perla Sandoval
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que los dos mil elementos que integraban la extinta Fuerza Civil se trasladaron a la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y que por ello se observan operando con sus antiguos uniformes y patrullas.
Al cuestionarle sobre la falta de un decreto que extinga este cuerpo de élite y su continua participación en las labores de seguridad del estado, el mandatario justificó que con la extinción de la corporación los elementos tendrán que ceñirse bajo los protocolos de la SSP y con ello ya no podrán operar como lo hacían.
“¿Qué es lo importante en esto? que bajo esta extinción se incorpora el mando a la Subsecretaría de Operaciones y por lo tanto a la Dirección de Operaciones, pero esa dirección también tiene otro objetivo, dejar ya de funcionar como Fuerza Civil con las acciones tareas, protocolos que ellos usaban. Ahora queremos que usen los protocolos de la Policía Estatal”.
El mandatario dijo que para la adquisición de 2 mil uniformes se tiene que realizar una licitación a fin de definir al proveedor y que esto lleva tiempo, por lo que los policías no pueden dejar de atender sus obligaciones mientras esto ocurre.
“Son más de 2 mil elementos de Fuerza Civil que traen un uniforme entonces aunque la extinción ya se instruyó y se está llevando a cabo, los nuevos uniformes se tienen que adquirir; hay un proveedor, hay una licitación. Son 2 mil uniformes, no es cualquier cosa y no pueden este dejar de atender sus obligaciones, tienen que seguir”, comentó.
El gobernador añadió que incluso las patrullas deben ser actualizadas en cuanto a imagen, pero que esto también llevará tiempo.
“No igual, eso es lo importante; la extinción tiene un objetivo y no tiene que suceder nada más el cambio de imagen. Tú me preguntaste por el cambio de imagen, ya expliqué que no vamos a poder adquirir de pronto 2 mil uniformes y de un día para otro cambiarlos, hay todo un procedimiento de adquisición de estos uniformes, también las patrullas, no las podemos sacar todas para de pronto pintarlas”, comentó.
Se le preguntó si ya hay elementos detenidos por el desalojo violento contra ciudadanos que protestaron en Totalco a finales de junio pasado y que derivó en el asesinato de dos hermanos, pero se negó a brindar información.
“Eso lo va a determinar la Fiscalía, que ellos lo sean y toda la información al respecto que nos solicitaron ya se les entregó”, insistió.