* Con la invención de los teléfonos celulares, la fotografía perdió su valor y quienes se dedican a esta actividad en las fiestas guadalupanas han tenido que innovar para ganarse un dinero con la toma de fotografías

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- ¡Llévele, llévele la foto con su Juan Dieguito, con su Lupita! Se escucha en las calles de camino hacia la basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe; son las familias dedicadas al oficio de fotógrafos que cada año se instalan para vender la imagen del recuerdo.


Con la invención de los teléfonos celulares que tienen agregada una cámara fotográfica, la fotografía ha perdido su valor y los hombres y mujeres han tenido que innovar sus negocios y abaratar costos para poder tener ventas.


Desde hace una década y hasta este 12 de diciembre del 2024, las personas han disminuido su interés por contratar los servicios de los fotógrafos, porque utilizan la cámara de sus teléfonos para hacer la fotografía de quienes acuden a visitar a la virgen de Guadalupe en la iglesia del barrio El Dique.


La familia Méndez Vallejo dedicada al negocio de la fotografía desde hace 16 años, instaló un negocio con un espacio que recrea la Navidad, y otro más de la virgen de Guadalupe, para tomar la imagen y venderla impresa en 50 pesos.


Yahir Méndez reconoció que las ventas disminuyeron porque las personas prefieren usar su celular, tomar la foto y no comprar. Esto obligó a los profesionales a innovar y ahora ofrecen su espacio de Navidad o de la Virgen de Guadalupe para que entren y hagan una “Selfie”.


“Tenemos mucha competencia con los celulares, las cámaras, y de hecho hay mucho fotógrafo pero la creatividad de cada quien se ve reflejada en los negocios y por eso tenemos más clientes, por ejemplo la toma de una selfie la damos en 20 pesos” dijo Yahir.


En su negocio colocó impresoras y otros aparatos que lo ayudan a vender la fotografía con un calendario integrado.

“Animamos a la gente para que pase a tomarse la fotografía con nosotros. Mantenemos la fotografia en folder de 50 pesos, o el calendario en 60 pesos. Tratamos de ingeniarnoslas para tener clientes, que vengan con nosotros”, dijo.


El fotógrafo aseguró que la tradición de visitar a la virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre y llevar a los niños y niñas vestidos de Juan Diego o de Lupitas va a continuar por décadas, y lo mismo ocurrirá con el gusto de comprar la fotografía del recuerdo.


Finalmente, Yahir informó que la familia tiene el negocio “Foto estudio Deluxe” en la calle Francisco Clavijero número 57 altos colonia Centro en esta ciudad de Xalapa.


Los fotógrafos y comerciantes se instalaron a partir del lunes 09 de diciembre, en las calles Mártires de Xalapa, Venustiano Carranza, Magnolia; Atenas de la colonia Felipe Carrillo Puerto o Barrio El Dique para ofrecer productos y servicios a los peregrinos que acuden año con año a visitar a la virgen de Guadalupe en la basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe.


Con motivo de estas “Fiestas Guadalupanas” el ayuntamiento local y el gobierno de Veracruz participan en auxilio de los peregrinos con elementos de las secretarías de Protección Civil; Salud; y Seguridad Pública con policías viales y tránsito del estado, así también uniformados de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.