AY NANITAS

* Casi a un millón de kilómetros dice la NASA
* Lo vieron en Veracruz y Boca del Río

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

Durante la noche de este domingo 22 de septiembre, fue visible en el cielo un asteroide en los cielos de la zona de Boca del río, Veracruz, sorprendiendo a los jarochos y turistas.

El paso de dicho cuerpo celeste rocoso provocó un bajón de luz que duró algunos segundos, se sabe también que no solo fue visto en la conurbación y municipios aledaños, sino también en otras partes del mundo.

Posteriormente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA informó que el asteroide de nombre ON2024 pasó a un millón de kilómetros con la tierra sin riesgo de impacto.

Nombrado 2024 ON, mide aproximadamente 290 metros de largo y ha sido clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra.

En ese sentido, la NASA ya había emitido una alerta por un asteroide del tamaño de un estadio que pasaría cerca de la Tierra esta noche.

La roca espacial, nombrada 2024 ON, mide aproximadamente 290 metros de largo y ha sido clasificada como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

A pesar de su tamaño considerable, la agencia espacial ha asegurado que no representa un peligro inminente de colisión con nuestro planeta, ya que su paso más cercano estará a una distancia segura de más de 1 millón de kilómetros.

El asteroide 2024 ON viaja a una velocidad asombrosa de 31.666 kilómetros por hora (aproximadamente 25 veces la velocidad del sonido), lo que lo convierte en una entidad a tener en cuenta en el monitoreo de objetos cercanos.

La NASA ha clasificado este cuerpo celeste como un asteroide “potencialmente peligroso”, debido a su tamaño y proximidad relativa a la órbita terrestre, aunque recalcan que en esta ocasión no hay riesgo de impacto.