* Recuerdan a “El Pollo” Pérez Fraga, a director y a regidor en el altar del palacio municipal de Veracruz
AVC/José Juan García
El ex presidente del comité del Carnaval, Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, el regidor panista Álvaro Espinoza Rolón, el director del Teatro Clavijero, Eduardo García Feria, y colaboradores municipales que fallecieron en este 2024 y en años pasados fueron recordados en el altar que se instaló en las escaleras del palacio municipal de Veracruz.
Durante la presentación del altar, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez mencionó los nombres de los colaboradores a quienes se recuerda: Enrique Elías, Álvaro Espinoza Rolón, María Guadalupe Fentanes Zetina, Eduardo García Feria, Lucero Gutiérrez, Modesto Huesca, Elizabeth López Sánchez, Víctor Hugo Nava Zárate, Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, Miguel Ubaldo Pérez Fernández, María Alejandra Quintero, Osvaldo Sánchez, Juan Santiago San Juan, Mirna Serrano, Arturo Pérez Guerrero y Graciela Velázquez Piedra.
Además, se recuerda en el altar a: Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Beto Ávila, Luis “Pirata” Fuente, Salvador Díaz Mirón, Agustín Lara, entre otros.
Entre los elementos del altar se encuentran: abanicos, sombreros, teteras, canastas, gorros de marineros, la imagen de San Sebastián, el patrono de la ciudad, así como artesanías locales elaboradas con conchas, coco y corales, aviones de unicel, paliacates, jaranas, arpas, balón de fútbol y un bat y un pelota de béisbol.
De igual forma, la gastronomía veracruzana está presente en el altar con platillos típicos: coctel de mariscos, mojarra frita, empanadas, picadas, volovanes, nieves del Güero Güero, pan de muerto, frutas, dulces de leche, barras de chocolate y calaveritas de dulce.
El altar está adornado con flores de cempasúchil y moco de pavo y veladoras para iluminar el camino de los difuntos.
Al respecto, Lobeira Rodríguez resaltó que el altar no solo representa un homenaje a los difuntos, sino que también es una expresión de la identidad jarocha.
La presidenta municipal explicó que el altar cuenta con siete pisos que la tradición mexicana considera que son los que tiene que recorrer el alma para poder descansar y llegar al cielo.
“El Día de Muertos es una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana y en Veracruz; esta festividad cobra un significado especial al recordar a nuestros seres queridos con amor y alegría como solo los jarochos lo sabemos hacer; estamos presentando tan tradicional altar en el palacio municipal”, finalizó.