* Paty y Unánue con Claudia
* En la cumbre nacional de alcaldes
* Les piden unir esfuerzos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este jueves, la Presidenta de la República, Claudia Sheibaum Pardo, encabezó junto a 2 mil 478 alcaldesas y alcaldes municipales el encuentro Encuentro Nacional Municipal.
Los dos temas centrales que se abordaron fueron la construcción de la paz y garantizar el acceso al agua potable.
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira y el alcalde de Boca del Rio, Juan Manuel de Unanue, acudieron al encuentro.
La mandataria calificó el encuentro como histórico, único, inédito “donde el objetivo de este Encuentro es que trabajemos juntas y juntos, por el bien de sus municipios, por el bien de México”, puntualizó.
Sheibaum Pardo invitó a las y los alcaldes, así como a las y los gobernadores a trabajar en un Plan Maestro que tenga como objetivo garantizar el acceso al agua potable, a través de un mecanismo que sume los recursos de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y de saneamiento.
Como tercer punto, resaltó la importancia de que los municipios, los estados y el Gobierno de México avancen juntos en el camino de la construcción de la paz, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y particularmente coordinación con las entidades federativas.
Por ello, les propuso construir “Caminos de Paz” para dignificar los espacios públicos.
“Si en cada uno de nuestros municipios construimos un ‘Camino de Paz’ que permita que haya más iluminación; que haya murales creativos de las y los jóvenes de México, que tienen el legado del muralismo mexicano y que lo manifiestan en murales, en las paredes, en distintas zonas de nuestro país; que se ilumine, que se pinte, que se mejore el espacio, de esa manera también vamos a ir construyendo territorios de paz”, aseveró.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” como parte de las acciones del eje de Atención a las causas del Gobierno Federal para concientizar sobre el riesgo de tener armas de fuego y que está vigente en iglesias de todo el país.
Además, puntualizó, que continuarán las acciones para atender las comunidades con rezago social.