AVC/ISABEL ORTEGA
XALAPA, Ver.- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó modificaciones al reglamento para la elección de candidaturas para cargos de elección popular, con la idea de hacer valer la Ley 3 de 3.
De esa manera, se limitará la postulación de personas condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad y seguridad sexuales, violencia familiar, violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género o por deudores alimentarios.
A nivel federal se modificó el articulo 38 de la Constitución federal por el que se determinan la suspensión de derechos político-electorales de los ciudadanos que estén sentenciados por violencia sexual, politica, familiar, o que sean deudores alimentarios, por lo que no podrán ser postulados a un cargo de elección popular.
Los artículos transitorios establecen que el DIF nacional va a coordinar un padrón que creará con apoyo del Poder Judicial, que son quienes emiten las sentencias.
En Veracruz se informó que ya se estaba trabajando en crear ese listado.
No obstante, el OPLE aprobó que solicitará una “carta de decir verdad” en la que el “candidato” confirme que no hay una sentencia en su contra.
La persona postulada manifestará no tener suspendidos los derechos o prerrogativas ciudadanas; sin perjuicio de los mecanismos que para la verificación de este requisito determine el Consejo General.
También contempla que la Unidad Técnica de Servicios Informáticos y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrán el Sistema de Registro de Candidaturas Locales a disposición de los partidos políticos a más tardar la primera quincena del mes de diciembre a fin de que éstos en coordinación con las citadas unidades administrativas, lleven a cabo pruebas y simulacros a partir de la segunda quincena de dicho mes de diciembre y hasta la primera quincena del mes de enero próximo.
Al finalizar el periodo de pruebas y simulacros, la Unidad Técnica de Servicios Informáticos y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborarán, en los siguientes tres días, un informe sobre la factibilidad de la implementación del Sistema de Registro de Candidaturas Locales en la elección correspondiente.
Tras la petición de algunos representantes de los partidos políticos, se determinó que cada 15 días se estará informando del estado que guarda el sistema para saber que está funcionando correctamente dadas las deficiencias que registró el programa en 2021.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará un Manual para el registro físico documental de candidaturas, mismo que deberá ser aprobado por el Consejo General de este Organismo a más tardar el 22 de enero de 2024, con independencia del correcto funcionamiento del Sistema de Registro de Candidaturas Locales.