Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El estado de Veracruz sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional en casos de VIH, reconoció la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Al respecto, la funcionaria dijo que actualmente se atiende a más de 11 mil personas, sin embargo, detalló que se trabaja en la meta de ubicar al 100 por ciento de estas personas para que sean atendidas e integrarlas a los diversos programas de apoyo que ofrecen los cinco CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) ubicados en Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Río Blanco y Xalapa.

La funcionaria, dijo que el diagnóstico oportuno de VIH permite la pronta inserción al tratamiento, conlleva una mejora de la calidad de vida y reduce la transmisión.

Para lograrlo se han efectuado de noviembre del 2020 a julio del 2023, 164,587 pruebas rápidas de detección, esta cifra incluye pruebas en embarazadas, reduciendo así la transmisión vertical.

Se han entregado más de 3 millones de condones a través de las Jurisdicciones Sanitarias y los CAPASITS en donde actualmente se encuentran 11,584 personas en tratamiento antirretroviral y 95% de ellas en supresión viral. Aunado a la implementación de la Profilaxis Pre Exposición disminuyendo la probabilidad de adquirir VIH.

En la fase de preguntas, el diputade Ky Durán Chincoya, pidió a la funcionaria las facilidades para la realización de pruebas rápidas de detección, campañas de prevención sexual a través de las jurisdicciones sanitarias y el respaldo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“No hay duda que en Veracruz es tiempo de mujeres, pues somos testigos de una entrega de resultados que deja en claro la sensibilidad y apoyo a esta población con las campañas de prevención y orientación, así como las acciones para apoyarles a nivel estatal y en coordinación con los municipios, todas privilegiando la privacidad y combatiendo los prejuicios que padecen estas personas”, expresó.

En ese sentido, elogió que se fortalezca la telemedicina para las consultas y atención de estos pacientes que se ubican en zonas muy apartadas, que por cuestiones económicas se les complica acudir a un centro, así como la sensibilidad para surtirles su medicamento