AY NANITAS
* Insumos caros y todo
* Se perdió la siembra de frijol
* La SEDARPA se dice listo
* Para llegada del gusano barrenador
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Insumos caros, falta de tecnificación y problemas de comercialización tienen al campo veracruzano en jaque.
Así lo señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, quien refirió que, en el Gobierno de Morena, se han retirado los apoyos a los “líderes” campesinos y se entregaron directamente al productor.
Sin embargo, el funcionario dijo que “no hay dinero que alcance” pues las solicitudes de los campesinos son constantes, puso como ejemplo, la petición de 800 caminos saca cosechas que quedará pendiente para el próximo gobierno.
Otro de los logros que presumió el funcionario fue la eliminación del uso del glifosato pues señaló que en el estado de Veracruz 1 de cada 5 hectáreas de cultivos está libre de glifosato, un logro histórico en la lucha contra el uso de este herbicida, gracias a la implementación de prácticas sustentables y el compromiso de nuestros agricultores.
“Con el firme compromiso en la protección del medio ambiente y la salud de los agricultores, la SEDARPA emitió un pronunciamiento enérgico contra el abuso del uso de glifosato, subrayando los efectos negativos que este herbicida tiene en los suelos y en la biodiversidad, logrando más de 6.5 millones de bioinsumos elaborados, reduciendo así los costos de inversión a 1.3 millones de toneladas en alimentos. Este pronunciamiento refleja la posición de Veracruz como líder en la transición agroecológica con modelos de producción más sustentables” dijo.
El funcionario también dijo que en Veracruz se perdió la siembra de frijol y solo un municipio en la entidad realizó siembra el año anterior.
Evaristo Ovando Ramírez también dijo que el estado se encuentra preparado y se mantienen en alerta ante la posibilidad de que la plaga del gusano barrenador del ganado se propague en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Veracruz cuenta con el mayor hato ganadero del país y anualmente produce 287 mil 65 toneladas de carne de bovino en canal, seguido de Jalisco, con 262 mil 234 y San Luis Potosí, con 134 mil 585 toneladas.