CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes el penúltimo Grito de Independencia de su sexenio.
Por primera ocasión, el Mandatario participa en la ceremonia sólo acompañado de los integrantes de su Gabinete, ya que las representantes de los Poderes Legislativo y Judicial no fueron invitadas.
Una de las arengas fue dedicada a los connacionales migrantes que viven en Estados Unidos y que han sido calificados como "héroes y heroínas" por el envío de remesas a México, que este año podrían alcanzar los 60 mil millones de dólares.
En 2019, 2020 y 2021, López Obrador lanzó un total de 20 vivas dedicados a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.
Pero también a los héroes anónimos, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz, la grandeza cultural de México y la esperanza en el porvenir, el amor al prójimo y la honestidad.
Sin embargo, en 2022, el Presidente modificó el formato tradicional y, por primera ocasión, incluyó tres arengas contra la corrupción, el clasismo y el racismo.
En lo que va de su Administración, López Obrador sólo ha encabezado dos gritos con el Zócalo lleno.
En 2020, con motivo de la pandemia de Covid-19, la Plaza de la Constitución lució vacía y fue adornada con luces en forma de la República Mexicana.
En 2021, todavía con restricciones sanitarias, se realizó un espectáculo de luz y sonido, con proyecciones sobre una réplica del Templo Mayor, con motivo de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán.
El Mandatario informó que, en esta ocasión, la celebración fue austera, con espectáculos musicales a cargo de niños cantores y el Grupo Frontera.