® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡“PICHICATEAN” A LOS ARTISTAS! -"CON EL ARGUMENTO DE QUE LA CULTURA NO GENERA ECONOMÍA..."

Al recibir la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023, el director del grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, Gilberto Gutiérrez Silva, pidió a los diputados legislar en beneficio de la tradición cultural, ya que muchos...

¡“PICHICATEAN” A LOS ARTISTAS! -"CON EL ARGUMENTO DE QUE LA CULTURA NO GENERA ECONOMÍA..."

GALARDONAN A BETO GUTIÉRREZ
* La medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al director del “Mono Blanco”*

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER 

Xalapa, Ver.- Al recibir la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023, el director del grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, Gilberto Gutiérrez Silva, pidió a los diputados legislar en beneficio de la tradición cultural, ya que muchos alcaldes “pichicatean” , los recursos. 


Gilberto Gutiérrez Silva fue  galardonado este día en el Congreso Local, donde al
Concluir su agradecimiento por el reconocimiento, hizo un llamado frente a los diputados y el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez para que se apoye más a la cultura. 

El artista veracruzano indicó que muchas veces el argumento de los alcaldes, de no apoyar a la cultura es porque no generan derrama económica, sin embargo, aseguró que se trata de un sector importante. 

Incluso señaló que le parece inaceptable que se destinen 10 millones de pesos para la contratación de una banda que “canta música ajena a la idiosincrasia, que trae un mensaje misógino, violento”, mientras que para los eventos culturales sólo se asignen 100 mil pesos.

“Me parece que va a ser muy difícil educar a los actuales presidentes municipales y a los futuros paras que le den la importancia que tiene la cultura, por lo que se debe legislar para que de esa manera se dedique un porcentaje importante a las tradiciones dentro de las fiestas tradicionales como la que va a haber en Tlacotalpan”, comentó.

El representante del Son Jarocho fue contundente al criticar el actuar de las autoridades, las cuales, dijo, tienen la responsabilidad de dedicar recursos a la cultura.

Indicó que en otros países en el extranjero el son jarocho ha sido apoyado y difundido, incluso, llegan a ser una parte importante de los recursos que llegan a familias veracruzanas. 

“Los administradores de los recursos públicos en general son reacios a la cultura y pichicatean los recursos con el argumento de que la cultura no genera economía, a pesar de todo ello el movimiento cultural jarocho ha crecido dentro del estado y del país, pero lo más sorprendente es el crecimiento que ha tenido en otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania y Chile”, comentó.

Cabe mencionar que el músico Gilberto Gutiérrez Silva es director del grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, quien lleva más de 45 años de experiencia en el medio difundiendo el Son Jarocho. 

A través de sus sones a recorrido varios países acompañado de fandangos  con el objetivo de difundir esta música no solo a nivel estatal, sino nacional y más allá de las fronteras.

La experiencia que ha acumulado por más de cuatro décadas con la música de Son Jarocho lo ha transportado a diferentes países, por mencionar Estados Unidos de Norteamérica y Sudamérica, donde ha pisado tierras paraguayas, venezolanas, brasileñas y colombianas.

Refirió que el movimiento cultural ha recibido apoyos con “altas y bajas” de parte de la Federación y luego del Estado, a partir de la creación del IVEC, ahora Secretaría de Cultura.

“Digamos que Mono Blanco encontró una lumbre que se iba apagando, la atizamos y le echamos leña y al día de hoy está en expansión, el fandango que fenecía lentamente resurgió con tal fuerza que se encuentra en varias partes del mundo y en su lugar de origen recuperó su importancia dentro de la sociedad jarocha, todo esto ha ayudado a reforzar el tejido social en las comunidades, y ha generado una economía que resulta de gran ayuda para las familias”, dijo.

Mencionó que la laudería, la elaboración artesanal de prendas de vestir, las artesanías, entre otras actividades han hecho posible que parte de la población pueda mantenerse en su lugar de origen.

“Mención especial merecen los grupos que se han profesionalizado y realizan giras en otros estados del país, en fiestas tradicionales y en festivales de música, lamentablemente no sucede mucho en nuestro estado, además, cada vez hay más grupos que viajan a festivales internacionales trayendo recursos a manera de remesas que contribuyen de manera importante la economía de la región”, expuso.