® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PIDEN CALMA! - No es nuevo, ni viene otra pandemia *METAPNEUMOVIRUS

Ante la alarma que se ha desatado por la proliferación del metapneumovirus humano en el país, expertos aseguraron que no es una antesala de una nueva pandemia, destacando que este virus “ha existido durante siglos”...

¡PIDEN CALMA! - No es nuevo, ni viene otra pandemia *METAPNEUMOVIRUS

* No es nuevo, ni viene otra pandemia

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Ante la alarma que se ha desatado por la proliferación del metapneumovirus humano en el país, expertos aseguraron que no es una antesala de una nueva pandemia, destacando que este virus “ha existido durante siglos”.

En redes sociales el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza H1N1 en 2009, aclaró que el metapneumovirus humano (HMPV), no es nuevo, sino que ha existido durante siglos.

Explicó que es una infección vírica del aparato respiratorio común, que puede complicarse en grupos de riesgo.

“Es un virus catarral generalmente, ahora como cualquier virus se puede complicar en personas demasiado jóvenes, menos de cinco, mayores de 60 años, gente crónica (…) No es un virus nuevo” dijo.

De acuerdo con la Asociación Americana de Pulmones, el metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio común que causa una infección en las vías respiratorias superiores similares a un resfriado.

Esta es una enfermedad estacional que suele presentarse en invierno, similar al virus sincicial.

Se puede presentar en cualquier persona, aunque es más común en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Los síntomas suelen incluir tos, escurrimiento y congestión nasal, dolor de garganta y fiebre.

Dado que la mayoría de las infecciones por el metapneumovirus humano duran de dos a cinco días el tratamiento consiste en medicamentos para aliviar los síntomas, como pueden ser descongestionantes, así como aquellos dedicados a controlar el dolor y la fiebre.

Estos deberán ser recetados por un médico tras una examinación para descartar otras enfermedades.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el virus fue identificado por primera vez en 2001 y ha circulado por la población humana por un largo tiempo.

Cabe destacar que la OMS ha detallado que hasta este momento no se han recibido informes de parte de China que indiquen de un aumento de enfermedades respiratorias, desmintiendo los rumores de un posible estado de emergencia.