AVC/José Juan García
Foto Joel Soriano
Familiares del marino mercante veracruzano Arturo Alberto Zacarías Meza se presentaron en el evento conmemorativo por los 200 años de la Promulgación de la Constitución de 1824 y de la creación de la Armada de México que tuvo lugar en la ciudad de Veracruz para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente que aceleren las diligencias para su liberación y su retorno a México, ya que se cumplirá un año de su secuestro cuando navegaba por el Mar Rojo.
Los papás, el hermano y la prometida del ingeniero maquinista naval viajaron de la ciudad de Misantla para tratar de entregarle una carta a la presidenta de la República.
Además, desplegaron una lona que contenía una fotografía del marino mercante y con el mensaje siguiente:
"Presidenta Claudia Sheinbaum. Somos las familias de los marinos retenidos por los hutíes en el buque Galaxy Leader en Yemen. Permítanos hablar con usted".
En entrevista, María Teresa Meza Jaén, mamá de Arturo Alberto, manifestó que su hijo lleva diez meses y 15 días secuestrado por rebeldes hutíes, quienes lo mantienen a bordo del buque Galaxy Leader junto con otros 24 marinos mercantes.
"Lo que sí queremos ahorita, que es una nueva administración, pues pedirle a la doctora Claudia Sheinbaum que si puede brindarnos el apoyo para agilizar más los trámites o que hable con quien tenga que hablar, que haga las negociaciones con las personas que tengan que negociar para que liberen pronto a nuestro hijo", subrayó.
Meza Jaén consideró que la vida de su hijo está en riesgo porque se registró un bombardeo en una zona cercana a donde él se encuentra, el cual atribuyó a qué el conflicto en aquella región está escalando.
La mamá del ingeniero maquinista naval aseguró que la familia mantiene contacto con Arturo Alberto a través de videollamadas y que les informó que se sentía mal en la más reciente.
Incluso, la entrevistada refirió que el marino mercante tuvo que ser hospitalizado por una infección, de la cual afortunadamente se recuperó.
"Ya está desgastado coma desesperado, mal y y no nada más él sus 24 compañeros que están con él ya están súper desesperados, ya sienten que no van a regresar a sus hogares", insistió.
Por último, María Teresa Meza Jaén confió en que las autoridades federales entrantes logren antes de la Navidad próxima la liberación de su hijo y de otro marino mercante veracruzano que también fue secuestrado por los rebeldes hutíes en el 2023.