SOCIEDAD CIVIL MÉXICO
* Tras casos de Poza Rica y Lagos de Moreno, “urge cambio en el timón”
* Exigen no trivializar la violencia
Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
La organización Sociedad Civil México, dedicada a la defensa de la democracia hizo un llamado al Gobierno Federal ante los recientes hechos ocurridos en Lagos de Moreno y Veracruz, en donde exigieron la no trivialización de la violencia y una acción decisiva al respecto, “cada día que cede sin una respuesta contundente es un día donde nuestra patria se resquebraja”, dijeron.
La carta fue dirigida al presidente López Obrador:
“Nos dirigimos a usted con una mezcla de indignación y pesar que resuena en la conciencia de esta nación. Los estremecedores informes sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, han inscrito en nuestra memoria una herida imborrable. Estos horrores son el eco ensordecedor del grado de violencia que tiñe de sombras a nuestro país bajo su incumbencia”.
“El desgarrador caso de los individuos descuartizados y congelados en Veracruz no solo exhibe la impunidad temeraria con que opera el crimen organizado, sino también la pasividad lacerante que pareciera caracterizar la respuesta de la autoridad federal. Un desconcertante contraste es la frivolidad que usted se permite en momentos que deberían ser de luto nacional, un cruel desaire a la memoria de las decenas de miles de vidas sesgadas y desvanecidas en los anales de su administración”.
“En nombre de la Sociedad Civil México y de aquellos ciudadanos que claman por un México seguro y justo, exigimos con vehemencia que la violencia no sea admitida ni trivializada. Urgimos a que tome medidas de envergadura, instantáneas y rotundas para encarar esta crisis. Cada día que cede sin una respuesta contundente es un día donde nuestra patria se resquebraja”.
“Mientras usted frivoliza la tragedia, la nación anhela un liderazgo que resguarde con determinación nuestras vidas y dignidad. Ha llegado la hora de abandonar la indiferencia y afrontar audazmente la crudeza de nuestra realidad. Urge justicia, verdad y la restauración de la confianza en nuestras instituciones”.
“Para usted, la historia será severa en su juicio respecto de sus acciones y omisiones en esta coyuntura crítica. No podemos permitir que la violencia continúe minando los cimientos de nuestra sociedad. Urge un cambio en el timón de la nación, y en eso estamos dedicados incansablemente…”