LAICOS

* Lanzan una campaña para demandar que las autoridades garanticen la paz

XALAPA, Ver.. (De la corresponsalía).- Organizaciones laicas, lanzaron una campaña para demandar que las autoridades garanticen la paz en las elecciones en curso.


Por medio de firmas, que se recolectan en la plataforma: https://activate.org.mx/activacion/la-paz-y-la-justicia-nos-unen-un-millon-de-firmas-por-mexico-65e7439c3d5aa los organizadores buscan llegar a un millón de firmas.

Exijo a las autoridades federales y estatales, su acción oportuna para prevenir y evitar la violencia y lograr seguridad y condiciones de paz antes, durante y después de las elecciones, para garantizar así la auténtica democracia. Me comprometo a votar y a promover el voto” dice el documento.
Agrega que “exijo al Presidente de México cumplir su deber de reducir la violencia, erradicar la impunidad y combatir el crimen organizado, y que él exija a la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la SEDENA y la SEMAR, que luchen por este objetivo conforme a sus facultades legales”.

También demandan a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías estatales y a todas las fiscalías especializadas, abatir la impunidad con eficacia en la investigación de todos los delitos, en especial desaparición forzosa de jóvenes, feminicidios, extorsión, asalto violento y explotación de menores; atender de verdad a los familiares de las víctimas y cumplir las órdenes de aprehensión.

Al Poder Judicial a nivel federal y de los estados se les demanda que hagan valer no sólo de palabra sino con hechos, su autonomía para juzgar los posibles casos de complicidad de algunos juzgadores con criminales y rechazar consigna, presiones o corrupciones.

Y mejorar su eficacia en forma tangible, a nivel federal y en los estados, dado que la impunidad es enorme y la lentitud para sentenciar es inadmisible.

También a la Secretaría de Educación Pública y las respectivas secretarías estatales, implantar en la educación media y media superior, programas pedagógicos de prevención integral contra la violencia, el delito y las adicciones.

Y a las instituciones educativas incluir programas de prevención y formación en valores éticos y sociales.

“Manifiesto mi solidaridad con el dolor de las familias de todas las víctimas de la violencia criminal de todas las poblaciones y sectores, mujeres asesinadas, desaparecidos, policías, soldados, marinos, periodistas asesinados y menores secuestrados…. Y apoyo su lucha contra la impunidad. Mi compromiso: promover la CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA; ser activo en convivencia pacífica y tejido social; y cuando sea necesario apoyar a víctimas” dice el documento.