Por ALBA ALEMÁN
Reportera de NOTIVER
Misantla, Veracruz.- Junto a una estatuilla de la virgen de Guadalupe está la fotografía de Arturo Zacarías Meza, su familia originaria de un pueblo en la montaña de Veracruz, México, le rezan para pedir la protección y liberación del joven, quien es una de las 25 víctimas que fueron secuestrados por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo.
Arturo Zacarías Meza es un joven originario de Misantla, quien a sus 31 años se embarcó como cuarto ingeniero del buque Galaxy Leader.
Él al igual que otras 24 personas permanecen como rehenes desde el pasado 19 de noviembre cuando fueron sorprendidos por un grupo de rebeldes armados a bordo de un helicóptero con las banderas de Yemen y Palestina.
La casa de la familia Zacarías Meza pintada con colores brillantes luce apagada desde el 20 de noviembre cuando recibieron la noticia mediante mensajes de WhatsApp de un representante legal de la empresa para la que se embarcó, cuando les informó que su hijo mayor fue secuestrado.
Desde entonces la única información que han recibido es que Arturo se encuentra incomunicado desde un camarote en el barco carguero. Con rosarios en la mano y las veladoras encendidas la familia le pide a La Guadalupana que regrese con bien.
La familia de Arturo desconoce el contexto de guerra que existe en aquella parte del mundo, lo poco que saben es lo que han visto a través de las noticias y redes sociales, nunca imaginaron que un conflicto entre entre Israel y Palestina les cambiara la vida.
“Estamos en un mar de angustias sin poder hacer nada.Yo los que les pediría es que agilizaran los trámites porque es una impotencia no saber nada de mi hijo yo ya lo quiero tener aquí en mi casa sano y salvo, todo lo que tengan que hacer que nos apoyen”, pide María Teresa Meza, madre de Arturo.
La mujer de 53 años, prende veladoras a un pequeño altar que improvisó en la sala de su casa; el joven quien sueña con conocer el mundo es su hijo mayor, la última vez que lo vio fue mediante fotografías que él le enviaba.
La mayoría de estas imágenes que eran de atardeceres, ballenas y delfines que se encontraba en su recorrido por el mar, todas ellas le plasmaban la alegría y emoción de su hijo al conocer nuevos puertos en otras países del mundo.
Antes de que Arturo se embarcara, el 4 de junio celebraron el cumpleaños de su padre con una comida, el joven fue contratado para navegar hasta el próximo 30 de noviembre, posterior a la fecha buscaría la manera de regresar a Misantla y pasar Navidad y Año Nuevo en casa.
Arturo poco les comentaba de su trabajo, por ello su hermano menor, José de Jesús Zacarías Meza, narra que conocen poco de sus labores en el barco. Arturo siempre les hablaba más de la felicidad que le daba conocer el mundo.
“Es de película, como lo ve uno en las películas, así pasa exactamente” comenta José de Jesús acerca del video que fue difundido por los rebeldes hutíes de Yemen, en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque.
Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira y que han sido vistas una y otra vez por la familia se muestra cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola, aunque no identificaron a Arturo entre los tripulantes videograbados tienen conocimiento de que él se encontraba en la embarcación.
Desde que decidió estudiar en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz su familia lo apoyó, la fotografía de su graduación junto sus compañeros de generación portando el uniforme está colgada en la pared de la sala de su casa como un trofeo para sus padres.
Sus padres y hermano lo describen como un hombre hiperactivo, con pasión por las motocicletas y la aventura, además de ser amoroso y siempre responsable con su trabajo.
Arturo lleva el mismo nombre que su padre, pero no solo eso, también lleva en la piel un tatuaje con la frase “familia, donde la vida comienza y el amor nunca termina” que se hicieron junto un par de años atrás.
Ambos se lo hicieron como una promesa de siempre estar juntos a pesar de la distancia.