* Quieren una comisión y protocolo
* En riesgo la participación ciudadana y la gobernabilidad
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Por segunda ocasión, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, demandó al Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, que intervenga en Veracruz.
La diputada federal Lorena Piñón Rivera y Rubén Moreira, señalaron que no bastan los buenos deseos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sino que es necesaria la intervención inmediata ante la crítica situación de seguridad que enfrentan candidatos de diversos partidos políticos en Veracruz.
Ante este escenario, solicitaron la activación inmediata de una "Comisión Interinstitucional de Seguridad Electoral Municipal" que integre autoridades federales, estatales, municipales y el OPLE Veracruz.
Demandaron a su vez la implementación de un "Protocolo Estatal de Protección para Candidatos y Candidatas Municipales en Riesgo" con criterios objetivos de evaluación y un sistema de alerta temprana.
La legisladora subrayó que el costo de implementar medidas de seguridad es significativamente menor que el potencial impacto social, político y económico de un proceso electoral violento que pudiera resultar en gobiernos ilegítimos o municipios sin representación por miedo.
La legisladora veracruzana denunció que ha recibido múltiples comunicaciones de futuros candidatos de distintos partidos que reportan amenazas directas.
Relató que estas intimidaciones van desde afectaciones patrimoniales hasta amenazas contra la vida e integridad de los candidatos y sus familias, evidenciando una crisis de seguridad que pone en riesgo la participación ciudadana y la gobernabilidad municipal.
La declaración se alinea con los planteamientos del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de actuar para impedir que la violencia criminal defina el resultado electoral, preservando así la vida de los candidatos y la esencia democrática del país.
Piñón Rivera enfatizó que “la violencia política en Veracruz ha alcanzado un punto crítico que amenaza directamente la integridad de los procesos electorales municipales”, por ello demandó que las institucines actúen antes de que sea demasiado tarde.