* Por caso de abuso a menor en el 2019
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Familiares de una menor victima de abuso sexual en octubre del 2019, en Coatepec, pidieron a las autoridades judiciales una sentencia ejemplar en contra de Rafael “N” quien en próximos días será sentenciado en los juzgados de Pacho Viejo.
Acompañada de grupos feministas, la madre de la victima, Margarita Yoval Ramos, indicó que en la audiciencia anterior fue declarado culpable por el delito de abuso sexual, por lo que se espera que reciba una sentencia en los próximos días.
Este proceso lleva casi 5 años de los hechos postergándose, esto a pesar de que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades desde el momento en el que cometió el abuso en contra de una menor de 12 años.
La madre de la victima explicó que en varias ocasiones, la defensa del agresor Rafael “N” le sugirieron un arreglo de tipo económico que ella rechazó, sin importar que su familia vive en una situación económica vulnerable.
La menor, de tan solo doce años al momento de los hechos, se dirigía a la escuela secundaria cuando fue interceptada por Rafael “N”, quien la agredió sexualmente e intentó darse a la fuga mientras la menor corrió a su casa gritando por auxilio.
“Salí corriendo porque estaba peinando a su otra hermana porque la iba a llevar a la escuela primaria y cuando la veo despeinada, su falda alzada y arrugada. Llorando me dijo ‘mira lo que me hizo el señor que va ahí corriendo’”, relató.
Margarita agregó que el crimen fue perpetrado en octubre de 2019 y ella misma persiguió al agresor y con la ayuda de vecinos lograron detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades.
La mujer señaló que el impacto del abuso se ha extendido más allá del ámbito judicial, pues su hija ha sufrido secuelas emocionales que demandan atención especializada.
"Mi hija se ha levantado a las tres de la mañana gritando, siente que va a volver a ocurrir", dijo.
Margarita ha buscado apoyo en instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y confían en que la sentencia para el agresor sea ejemplar.