GANA AMPARO LA INMOBILIARIA DEL GOLFO Y DEL VALLE


* Semarnat la había entregado a la Marina
* Acusaron que la querían privatizar

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER 

La Secretaría de Marina fue notificada que por mandato de un juez queda insubsistente el acuerdo publicado el 27 de noviembre de 2018, en el que se les destinó a su servicio terrenos del estero de Mandinga y Matoza correspondientes a la denominada Isla del Amor, así como las obras existentes en el municipio de Alvarado.


Una superficie de más de 64 mil metros cuadrados que la Marina usaba de instalaciones de abrigo de embarcaciones menores y centro de atención y recuperación para personal de la primera región naval.

Se indica en el Diario Oficial de la Federación que el 27 de noviembre de 2018 se designó al servicio de la SEMAR esta superficie de acuerdo al expediente 53/776 del archivo de la dirección general de la zona Federal marítimo terrestre y ambientes costeros.

 No obstante el 27 de septiembre de 2022 la persona moral Inmobiliaria del Golfo y Del Valle, promovió un juicio de amparo en contra del acuerdo referido ante el juzgado tercero de distrito del Estado de Veracruz con residencia en Boca del Río, con el número 113/ 2019.

A lo anterior la Secretaría de Marina promovió el recurso de revisión pertinente de acuerdo a esa sentencia emitida y el procedimiento fue admitido por el primer tribunal colegiado en materia administrativa del séptimo circuito, conformado en el número 7/2023.

No obstante con fecha 09 de noviembre de 2023, el tribunal colegiado en materia administrativa dictó la sentencia en donde se determinó que la justicia protegía a Inmobiliaria del Golfo y del Valle y recupera tales terrenos.

Cabe destacar que la Isla del amor fue entregada a la Secretaría de Marina en 2018 luego de la protesta de grupos ambientalistas, quienes criticaron la privatización del lugar que solía ser un área de esparcimiento para locales y turistas.

Primero estuvo cerrada al público y luego pasó a manos de la Semar, en esa área se pretendían construir unas Torres departamentales además de que antes de estar privatizada fue un área de esparcimiento para locales y turistas.