*Magistrado o Magistrada con mayoría de votos ganará la presidencia del Poder Judicial
Xalapa, Ver. (Agencias).- Es oficial, con 39 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, el Congreso del Estado aprobó que el Magistrado o Magistrada con mayoría de votos ganará la presidencia del Poder Judicial, durante la jornada comicial del 1 de junio.
Diputadas y Diputados avalaron en sesión sabatina una modificación al Decreto aprobado el 23 de diciembre, en la que se establece que la actual presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre podría repetir en el cargo si obtiene más votos que sus colegas.
También, la Presidencia del TSJ será distinta al Órgano de Administración Judicial y a la presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial, en sustitución del actual Consejo de la Judicatura.
Además, se precisó que hay nueve personas Magistradas para competir en junio por la presidencia de 2 años; posteriormente, los periodos serán de 3 años; en etapas rotatorias.
Tras las modificaciones, el Congreso del Estado deberá emitir convocatoria dentro de diez días hábiles para renovación de magistraturas y jueces.
En este caso, el escrito señala que "La propuesta modificatoria tiene por objeto efectuar algunas correcciones y precisiones en el Proyecto de Decreto, toda vez que la intención original busca rescatar y armonizar la esencia de la reforma constitucional federal, pero la transcripción literal propuesta, podría derivar en la afectación de derechos humanos reconocidos bajo el principio pro-persona, al implicar una restricción retroactiva sobre los derechos político-electorales de quienes han ejercido la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia con antelación a la reforma".
Es decir, que la persona que obtenga el mayor número de votos en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 ocupará la presidencia por un periodo de dos años, por única ocasión.
Será a partir del Proceso Electoral Extraordinario 2026-2027, cuando la rotación sea plenamente efectiva y quien resulte electo con el mayor número de votos obtendrá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) por un periodo de 3 años.
En el caso de Jiménez Aguirre, se estableció que se mantendrá en la presidencia hasta la toma de protesta de las nuevas magistradas o bien resulte reelegida por un bienio.
Van nueve
Recordar que nueve magistraturas del Poder Judicial de Veracruz se han inscrito en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.
De estos, ocho aspiran a Magistraturas federales y uno busca ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
- Lisbeth Jiménez Aguirre
- Rosalba Hernández Hernández
- María Lilia Viveros Ramírez
- María del Socorro Hernández Cadena
- Arturo Sosa Vázquez
- Antonio Sobrevilla Castillo
- Sergio Jiménez Maraboto
- Esteban Martínez Vázquez
- Alma Rosa Flores Ceballos