Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Entre 4 y 5 mil personas que se encuentran recluidas en Centros de Reinserción Social tanto del estado como de la Federación y que no han sido sentenciados podrán emitir sufragio en la jornada electoral 2023-2024.
El Vocal Ejecutivo de la junta local del INE Josué Cervantes Martínez, recordó que el Tribunal Electoral del poder judicial Federal ordenó al instituto que pudieran votar aquellas personas que están en prisión preventiva.
Dijo que están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública para determinar los esquemas de seguridad para que los ceresos brinden las facilidades y puedan votar personas que se encuentran recluidas en los 17 centros además del de Villa Aldama.
Indicó que si en alguno de estos centros no se dieran las condiciones adecuadas y de seguridad para tener un control interno y poder realizar el proceso no se tomarían en cuenta.
Indica que fue el órgano electoral Federal quien aprobó los lineamientos y el modelo operativo para que puedan votar dichas personas.
Se está evaluando cuál va a ser la modalidad, no es seguro que se coloquen urnas podría ser a través de un sobre que se abra hasta el día de la elección o bien poder instalar una casilla, si hay condiciones dadas.