* En Plaza de La Soberanía
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Se colocó en la Plaza de La Soberanía de Veracruz, "El Árbol de la Ausencia", por parte de colectivos de diferentes partes del estado, debido a la inconformidad y enojo que ha prevalecido por la falta de atención de parte del Gobierno Federal y Estatal.
La integrante del colectivo Justicia y Dignidad veracruzana, Lidia Lara, indicó que llevan haciendo esta actividad durante 4 años y tienen la finalidad de exigir a las autoridades competentes que estas personas desaparecidas, tienen rostro, nombre y familia, por lo que exigieron apoyo para poder encontrar a sus desaparecidos.
Representantes de algunos colectivos llegaron al sitio para colocar estrellas en el árbol con fotografías, además de las lonas que también muestran a sus familiares que durante muchos años siguen sin aparecer.
Indicaron que la idea es mostrar que con mucho amor hicieron esas esferas y mostrarle a la ciudadanía que son personas a las que aman y extrañan, pero sobre todo que tienen familia, que tienen nombre, rostro y apellido y que no van a ser olvidados jamás.
Olga Lidia Lara, Presidenta del Colectivo Justicia y Dignidad veracruzana, dijo que el objetivo de esta acción es visibilizar el problema de las desapariciones, mismo que a pesar de lo manifestado por el gobierno sigue ocurriendo.
Indicó que en su caso, su hermano Ángel Gabriel lleva desaparecido más de 6 años a manos de policías, al tiempo no se ha dado una intención por parte del gobierno para lograr su paradero.
"Cuando yo les exijo ellos me quieren callar con excusas tontas, que lo han buscado siempre lo he dicho que Ángel Gabriel, las autoridades ni la fiscalía ni la comisión de búsqueda lo han buscado, lo ha buscado su familia lo he buscado yo durante estos años y desgraciadamente así va a seguir mientras yo siga", dijo.
De igual forma acusó que luego de que se inconformaron hace unos días por las cifras que manejó el Gobierno Federal sobre el número desaparecidos, mismo que es muchísimo muy inferior al de la realidad, ninguna autoridad los ha contactado para explicarles algo, situación que es muy común que el gobierno no les informe de nada, pero además no se quieren reconocer las cifras que los colectivos les indican.
En la colocación del árbol estuvieron presentes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.