*Hétor pide hacer valer el reglamento en el Congreso
*Que les quiten la porra a los secretarios
*Diputada de MORENA lo llama “farsante, mentiroso”


Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Luego de que “porros” ingresaran al recinto donde se llevan a cabo las comparecencias de los secretarios de despacho, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Yunes Landa, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para pedir que se ponga orden.


Al subir a tribuna, el congresista pidió que se vele por la inviolabilidad del recinto legislativo y a las presidencias de las Comisiones Permanentes para que mantengan el orden y el respeto de las diputadas y los diputados que participan en las comparecencias.


En su anteproyecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que se solicite a las y los titulares de las Secretarías de Despacho para que respeten el recinto y cumplan con lo dispuesto en el reglamento, consistente en un máximo de 20 colaboradores de los que se pueden hacer acompañar.

“La persona que acudan con el secretario o secretaria deberán previa autorización de la presidencia de la Mesa Directiva registrar su acceso e identificarse con un documento oficial que le acredite como servidor público de la Secretaría de despacho, cuyo titular acuda a comparecer ante esta soberanía, y quien además no podrá portar armas, debiendo observar el orden y respeto impuesto para todos” leyó en la Tribuna.


También apuntó que las comparecencias son un ejercicio democrático de rendición de cuentas y no de promoción personal, menos para la movilización de personas para amedrentar a quienes ejercen la función parlamentaria.


Tras puntualizar el fundamento legal que regula el adecuado desarrollo de las comparecencias de las y los secretarios de despacho o equivalentes, el legislador se pronunció en contra de la agresión que sufrió una periodista en la explanada del Palacio Legislativo, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, realizada este 20 de noviembre.


Su pronunciamiento no gustó a la diputada de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, quien subió a tribuna para llamar al congresista “maestro de las mentiras y manipulación”.


Dijo que en otros tiempos la oposición – ahora mayoría- eran perseguidos, encarcelados y los mataban.

“El diputado tiene cola de aquí a miles de metros, quien no va a saber quién es el modosito del diputado Héctor Yunes” concluyó.